Sector automotriz atraviesa la peor de las crisis

Sector automotriz atraviesa la peor de las crisis

repuestos021

Frases como “no tenemos en existencia”, “hace meses que no nos llega”, “no sabemos hasta cuándo estará ausente ese producto”, predominan entre los propietarios de establecimientos dedicados a las ventas de repuestos para vehículos y accesorios en Barquisimeto, publica El Impulso.

Este sector atraviesa según los comerciantes “la peor crisis para los conductores”, ante la ausencia de la mayoría de los repuestos para automóviles.





Según dueños de estos establecimientos, la situación se ha presentado desde principios de año, y no ha mejorado. Por el contrario, sostienen que la escasez de repuestos se ha incrementado entre un 60 a 70 por ciento en comparación con años anteriores.

Desaparecidos del mercado

En relación al sistema del tren delantero: muñones, terminales, rótulas, mesetas, bujes, barra de dirección y tripoides. Con respecto al sistema de frenos: bomba de frenos, pastillas, bandas, discos y liga. En cuanto al motor: bombas de aceite, bujías, pistones, estoperas, anillos, conchas de viela, empacaduras de motor y de cámara, válvulas, gomas de válvulas, entre otros. También escasean los aditivos (lubricantes): aceites, filtros de gasolina, de aceite y de aire. Asimismo, para el sistema eléctrico: bombillos, relé, cables y conectores. Las autopartes no son la excepción, retrovisores, faros, cocuyos, son difíciles de conseguir.

Los vendedores sostienen que 80 por ciento de estos productos son importados. La mayoría de los consultados coinciden en que no disponen de dólares preferenciales para adquirir la mercancía y que sólo los grandes comercios disfrutan de esa “concesión a través del Sicad 2”. Por ello se ven en la necesidad de comprar productos a dólar libre, a costos más elevados.

Indicaron además, que varios comercios han tenido que bajar sus santamarías.

Industria automotriz paralizada

Según el diario El Carabobeño, los trabajadores de la industria automotriz paralizaron sus actividades por 24 horas este jueves, tal como lo habían anunciado.

En Valencia, trabajadores de General Motors, Ford, Chrysler, Toyota, Mitsubishi, Encava e Iveco, se reunieron frente a la Ford para vociferar consignas a favor de sus reivindicaciones salariales, así como también, la adjudicación de las divisas para que las empresas puedan seguir operando.

Cristian Pereira, presidente de la Federación Unitaria  de Trabajadores de la Industria Automotriz, reiteró que se vieron en la necesidad de ir a paro, para que las peticiones de los trabajadores sean atendidas.