Desarrollan un sistema para evitar ataques cibernéticos contra Israel

Desarrollan un sistema para evitar ataques cibernéticos contra Israel

May. Gen. Isaac Ben-Israel (ret.) (Oficina del portavoz del Municipio de Beer Sheva).
May. Gen. Isaac Ben-Israel (ret.) (Oficina del portavoz del Municipio de Beer Sheva).

Danny Gold e Isaac Ben-Israel están desarrollando un sistema que podrá encontrar y atacar a los piratas cibernéticos. El proyecto, que se espera que cueste varios cientos de millones de shekels, será financiado por el Ministerio de Defensa.

Danny Gold, quien inició y dirigió el proyecto Cúpula de Hierro durante su mandato como jefe de la división de investigación y desarrollo de las Fuerzas de Defensa de Israel, actualmente está promoviendo un nuevo proyecto para establecer un sistema nacional de defensa contra los ataques cibernéticos, Calcalist ha aprendido.

Gold, quien se desempeña actualmente como presidente de la Comisión Nacional de Cibernética ??en el Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo, está trabajando en el proyecto en colaboración con la Oficina Nacional de Cibernética??, Se espera que el proyecto sea implementado dentro de los próximos tres años, a un costo de cientos de millones de shekels, con el Ministerio de Defensa que pagará la factura. Gold presentará el nuevo proyecto la próxima semana en la 4ª Conferencia Anual de Seguridad Cibernética Internacional del Taller de Ciencia, Tecnología y Seguridad Yuval Ne’eman, de la Universidad de Tel Aviv.





La Cúpula de Hierro cibernética podrá repeler los ataques cibernéticos contra cualquier componente de la red del ciberespacio israelí – la computadora de un ciudadano común, un banco israelí o una entidad de seguros. El sistema servirá para identificar las amenazas potenciales en servidores ubicados en el extranjero y evitar que lleguen a la red de comunicaciones de Israel.

El proyecto está todavía en fase de diseño y todavía no ha sido anunciado públicamente. Será dirigido por el Ministerio de Defensa, la Administración para el Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica y la Oficina Nacional de Cibernética, ??en la Oficina del Primer Ministro, en cooperación también con grandes empresas civiles en Israel y en el extranjero, así como empresas emprendedoras especializadas en soluciones de seguridad cibernética.

“Cúpula de Hierro se ocupa de sólo un número de aspectos de la defensa”, le dijo Gold a Calcalist. “Se ocupa de un cohete sólo después de que es disparado. El sistema en sí mismo no lanza un ataque contra el objetivo desde el que se disparan los cohetes, pero los localiza para otras unidades del ejército. El objetivo de la red de defensa cibernética es localizar la amenaza de antemano y evitar que se materialice y, finalmente, también podrá atacar a los piratas informáticos que han tratado de violar la red”.

El sistema de defensa funcionará en cuatro niveles principales – la identificación de las amenazas, la protección contra las mismas, enfrentar las amenazas dentro de la red y, finalmente, contraatacar a los piratas informáticos. Cada nivel comprenderá una mezcla de empresas civiles y de seguridad.

Las empresas que sirven a los bancos y a las empresas de seguros podrán ofrecer información sobre ataques contra bancos y fraudes de tarjetas de crédito, por ejemplo. Cuando se trata de contraataques, los sistemas de defensa, y principalmente el Comando Cibernético de las FDI, podrán dar una respuesta a nivel nacional.

Según Gold, el proyecto también debería alentar a las grandes empresas de Internet y tecnológicas, tales como Google, Microsoft, IBM, Elbit o las Industrias Aeroespaciales de Israel, a cooperar con empresas innovadoras de seguridad cibernética israelíes, que en los últimos años han recaudado cientos de millones de dólares para el desarrollo de componentes para sistemas de seguridad cibernética.

“Hay unas 200 empresas innovadoras en el campo cibernético en Israel”, señaló Gold, “pero no hay un cuerpo que las integre. Una gran empresa puede decidir trabajar con 10 pequeñas empresas innovadoras, cada una de los cuales desarrolla un componente específico en un sistema, y por lo tanto puede proporcionar un sistema más grande y más integrado”.

Este enfoque es una reminiscencia de los primeros días del sistema Cúpula de Hierro, cuando grandes empresas como Rafael Advanced Defense Systems y Elta Sistems buscaron la ayuda de pequeñas empresas innovadoras para el desarrollo de una serie de componentes.

Vía YnetNews