Arresto domiciliario de Simonovis genera tibio júbilo opositor y silencio oficialista

Arresto domiciliario de Simonovis genera tibio júbilo opositor y silencio oficialista

Foto AFP
Foto AFP

El ex jefe de policía venezolano Iván Simonovis, condenado por el intento golpista de 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez, fue liberado en la madrugada de este sábado tras recibir un beneficio de reclusión domiciliaria, mientras se recupera de sus problemas de salud, reseña Correo del Caroní.

Simonovis fue trasladado de su lugar de reclusión, en las celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, a su casa en Caracas, pero el Tribunal Supremo de Justicia aclaró que es una medida temporal, por lo que deberá volver a la prisión una vez se recupere.

“Quiero informarles que ya mi esposo Simonovis se encuentra en casa con nosotros, su familia. Dios es grande y misericordioso”, escribió Pertínez en su cuenta de Twitter. “Ahora nos enfocaremos en la recuperación de Iván”, agregó.





Medidas humanitarias

Ya dos ex jefes de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero y Henry Vivas, encausados por el mismo caso, recibieron medidas humanitarias por padecer de cáncer, con medidas de reclusión domiciliaria.

La liberación de Simonovis fue una condición que puso la oposición en mayo pasado para reanudar un diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el cual se instaló en marzo, pero fue suspendido debido a la falta de resultados.

Simonovis fue acusado y sentenciado a 30 años de cárcel por su presunta participación en el intento de golpe contra Chávez, ocurrido el 11 de abril de 2002, como jefe de seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Antes del desconocimiento militar a la autoridad de Chávez, una marcha opositora que intentó llegar a la casa de gobierno fue repelida a tiros por simpatizantes del gobierno. En los incidentes murieron 19 personas. (DPA/AFP)

Reacciones

En declaraciones a la prensa local, Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, consideró que conceder arresto domiciliario para Simonovis era “una tarea pendiente (del gobierno) que sabían que debían hacer” y que se enmarca en las aspiraciones de Venezuela de ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU en un escaño no permanente.

Para Gonzalo Himiob, abogado de la ONG Foro Penal, el continuo deterioro del estado de salud del excomisario fue determinante. “Era un tema que se le estaba escapando de las manos al gobierno y quería evitar que estando detenido se agravara al punto de tener consecuencias fatales y ahora trasladan a la familia la responsabilidad de su salud”, dijo a la AFP.

Según esta ONG defensora de los derechos humanos, en Venezuela hay 26 personas presas por motivos políticos, entre ellos dirigentes de la oposición, como el radical Leopoldo López, detenido desde el 18 de febrero pasado y que es enjuiciado acusado por llamar a la violencia en las protestas opositoras que de febrero a mayo sacudieron al país con saldo de 43 muertos.

Foro Penal también cuenta a unas 80 personas más que permanecen detenidas por participar en las protestas, algunas de ellas arrestadas en un puñado de pequeñas manifestaciones que se han presentado en las últimas semanas.

Un caso similar al de Simonovis fue el de la jueza María de Lourdes Afiuni, apresada en 2008 acusada de corrupción, pero que en 2009 obtuvo el arresto domiciliario debido a su delicado estado de salud, y en junio de 2013 la libertad condicional.

Futuro pronunciamiento

La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado (Asovic) se dispone a evaluar la situación y anunciará una rueda de prensa para fijar su posición, informaron miembros de su vocería.

Aunque la defensa de Simonovis alega que sufriría de varias enfermedades, las víctimas han opinado que éstas no ameritan la excarcelación y han alertado que una medida otorgada anteriormente en favor de otros comisarios (Vivas y Forero) por el mismo caso, se ha prolongado por tiempo indefinido, lo cual conlleva a la impunidad, que es lo que pretende evitar el artículo 29 de la CRBV.