Bogotá también se sumó a la marcha global contra el cambio climático (Fotos)

Bogotá también se sumó a la marcha global contra el cambio climático (Fotos)

COLOMBIA-CLIMATE-DEMO

En un ambiente muy musical y colorido, unos 5.000 ciclistas, activistas y ciudadanos de a pie se manifestaron este domingo en el centro de Bogotá, como parte de la marcha global contra el cambio climático en varias ciudades del mundo.

“El consumismo acaba la vida”, “Para cambiarlo todo, necesitamos de todos”, “No al fracking”, eran algunos de los letreros que llevaban los participantes, que según los organizadores fueron unos 5.000.





“Es necesario tener conciencia de que estamos matando el planeta. ¿Qué futuro le vamos a dejar a nuestros niños?”, dijo a la AFP Brigette Delgado, una estudiante de 24 años, que llevaba en brazos un bebé de un año.

Una bandera de 100 metros con el tricolor de Colombia -amarillo, azul y rojo- era desplegada por los manifestantes en el frente de la marcha y en ella todo el que quisiera podía dejar su mensaje. “Reciclar, renovar, repensar”, decía uno de los cientos de escritos.

La banda colombiana Latin Latas, que hace música con instrumentos hechos con piezas recicladas, animó la manifestación con sus canciones que hablan del medio ambiente y de la protección a los animales.

“Bogotá es una de las 13 capitales que se sumaron a la marcha mundial. Estamos muy contentos porque en la marcha se juntó gente del común con las autoridades de la ciudad, que son las que al final pueden concretar lo que se pide”, dijo a la AFP Laura Rico, organizadora de la marcha en la capital colombiana.

“El mensaje es muy sencillo: que se creen las políticas locales, nacionales, regionales y globales para reducir las emisiones a cero y dar un giro hacia las energías limpias, renovables”, añadió Rico, explicando que los organizadores entregaron al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la petición mundial por el clima firmada por más de dos millones de personas.

El propio Petro participó de la manifestación, al final de la cual los presentes hicieron un corazón verde con pequeñas plantas.

Un total de 2.700 eventos por el clima estaban previstos este domingo en 162 países, entre ellos movilizaciones en ciudades como Nueva York, Londres, París, Berlín, Rio de Janeiro, Melbourne y Estambul.

La protesta tiene lugar dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y a la que asistirán más de 120 jefes de Estado. AFP

Fotos AFP