Contexto internacional del lunes 22 de septiembre de 2014

Contexto internacional del lunes 22 de septiembre de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Apple vende 10 millones de iPhone en un fin de semana.- Apple ha anunciado que ha vendido diez millones de sus nuevas terminales iPhone en el primer fin de semana de su comercialización.

Los nuevos iPhone 6 e iPhone 6 Plus salieron a la venta el pasado viernes, así que, en tan sólo tres días, la compañía de Cupertino ha conseguido vender más de diez millones de teléfonos, estableciendo así un récord. Hasta la fecha, los nuevos terminales están disponibles en once países: EEUU, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Reino Unido y Singapur.

La compañía recuerda que, a partir del próximo viernes, el nuevo iPhone se podrá comprar también en 20 países adicionales. Para finales de año, los nuevos iPhone estarán disponibles en 115 países. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha afirmado “Las ventas del iPhone 6 e iPhone 6 Plus han superado nuestras expectativas en el fin de semana de su lanzamiento y no podríamos estar más felices”.





El número uno del grupo también ha añadido: “Queremos dar las gracias a todos nuestros clientes por hacer de éste nuestro mejor lanzamiento hasta la fecha, batiendo todos los récords de venta anteriores por un amplio margen. Aunque nuestro equipo ha gestionado la rampa de fabricación mejor que nunca antes, podríamos haber vendido muchos más iPhone con un mayor suministro de producto; estamos trabajando duro para servir los pedidos lo más rápido posible”.

*****

España. Los extranjeros aumentan casi un 12% sus compraventas de viviendas.- La compraventa de vivienda libre por extranjeros experimentó un crecimiento del 11,9% en el segundo trimestre del año, hasta las 18.466 operaciones, según las estadísticas del Consejo General del Notariado, que muestran cómo los extranjeros no residentes continúan ganando peso y representan ya el 54,3% de las transacciones realizadas por foráneos.

Con todo, la compraventa de vivienda por parte de extranjeros residentes se incrementó un 13% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, tasa superior al crecimiento experimentado por los compradores extranjeros no residentes, que se situó en el 11% interanual. Según los notarios, el mayor número de transacciones por parte de extranjeros residentes vendría explicado, en parte, por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF de 2012.

Por comunidades autónomas, se observa cómo el peso de las compraventas por parte de extranjeros es mayor en las regiones costeras, principalmente motivado por el menor peso de la demanda vacacional de extranjeros no residentes. Aún así, la mayoría de las comunidades experimentó una expansión en el número de transacciones realizadas por extranjeros. De esta forma, destaca el crecimiento de las compraventas llevadas a cabo por extranjeros en regiones costeras como País Vasco (+63,2%), Andalucía (+19,7%), Cataluña (+18,7%), Islas Canarias (+14,4%), Comunidad Valenciana (+5%) y Murcia (+2,7%).

En regiones de interior, destaca el fuerte crecimiento de Castilla y León (+40%), Extremadura (+32,1%), Madrid (+30,5%), Galicia (+6,7%) y Castilla-La Mancha (+4,4%). En cambio, en otras regiones se registraron tasas negativas, como es el caso de Baleares (-1,3%), Cantabria (-3,2%), La Rioja (-10%), Navarra (-14,5%), Aragón (-15,1%) y Asturias (-20%). Por nacionalidades, se observa cómo los compradores que mayor peso representan sobre el total de extranjeros son los británicos (16,7%), seguidos de los franceses (10,5%), rusos (7,1%), alemanes (6,6%), belgas (6,1%) y suecos (5,7%). Juntos acumulan más de la mitad del mercado.

En cuanto a la evolución en función de la nacionalidad, los compradores más activos en número de transacciones durante el segundo trimestre fueron los irlandeses, con un incremento del 70,4%, seguidos de los estadounidenses (+51,4%), chinos (+45%), británicos (+42,5%) e italianos (+32,4%). Respecto a los extranjeros residentes, los irlandeses y los estadounidenses fueron los más activos, con un 92,3% y un 45,6%, respectivamente, mientras que los chinos y argentinos fueron los extranjeros no residentes que más compraventas realizaron el segundo trimestre.

Aumenta el precio de la vivienda El precio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros durante el segundo trimestre se incrementó un 1,5% en tasa interanual, hasta situarse en los 1.548 euros por metro cuadrado. Según los notarios, los datos apuntan hacia una estabilización del ajuste de los precios observado desde el inicio de la crisis. Si se diferencia en función de la residencia, mientras que el precio del metro cuadrado de las viviendas libres compradas por extranjeros residentes cayó un 0,6% interanual, el precio del metro cuadrado comprado por extranjeros no residentes se encareció un 2,8%.

*****

Los nuevos billetes de diez euros comienzan a circular mañana.- Los nuevos billetes de diez euros correspondientes a la serie ‘Europa’, que cuentan con nuevas y mejoradas características de seguridad que dificultan aún más su falsificación, comenzarán a circular mañana martes, 23 de septiembre de 2014, en todos los países miembros de la unión monetaria. El Banco Central Europeo (BCE) continúa así con su plan para lanzar la segunda serie de billetes de euros, más de diez años después de la entrada en vigor de la moneda única, que se inició con la puesta en circulación el 2 de mayo de 2013 de los de cinco euros.

En esta línea, la institución presidida por Mario Draghi irá introduciendo progresivamente durante los próximos años el resto de los billetes de la serie ‘Europa’ en orden ascendente. Aunque los nuevos billetes de diez euros se parecen a los emitidos en 2002, con la llega de la serie ‘Europa’ se las ha dado un “nuevo aire” y se les ha dotado de nuevas y mejoradas características de seguridad.

Por ejemplo, al igual que en el nuevo billete de cinco euros, incluyen un retrato del personaje de la mitología griega Europa en el holograma y en la marca de agua. De esta manera, los billetes se podrán comprobar fácilmente, al igual que los de la primera serie, con el método ‘Toque, Mire, Gire’. Además del retrato de Europa en el holograma y la marca de agua, los billetes incluirán un número cuyo color cambia del verde esmeralda al azul oscuro cuando se inclina.

Asimismo, los billetes de menor denominación de la serie Europa serán más duraderos, ya que cuentan con una capa protectora, por lo que necesitarán ser reemplazados con menos frecuencia, reduciendo el coste y el impacto en el medio ambiente. El BCE defiende que los billetes en euros son “un símbolo tangible” de la Unión Europea, que ha contribuido a unir a millones de europeos en toda su diversidad. Actualmente 334 millones de personas utilizan el euro en dieciocho países.

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Yves Mersch, destacó, en un comunicado, que es “esencial” que todos los que utilizan billetes en euros puedan seguir haciéndolo con “absoluta confianza”. “Por este motivo estamos introduciendo la serie Europa”, indicó.

Desde que se presentara el nuevo billete el pasado mes de enero, cerca de tres millones de establecimientos comerciales y pequeñas empresas de la eurozona han recibido folletos informativos y tarjetas holográficas informando de su entrada en vigor. En el folleto se invitaba a los establecimientos comerciales y pequeñas empresas a asegurarse de que sus dispositivos de autenticación y máquinas de tratamiento de billetes estén preparados para aceptar el nuevo billete.

El objetivo de esta campaña era garantizar que quienes manejan efectivo en su trabajo conozcan la apariencia y los elementos de seguridad del nuevo billete y puedan transmitir esta información a sus clientes.

*****

Presidenta Argentina se reunirá en Nueva York con Soros por crisis de deuda.- BUENOS AIRES (Reuters) – La presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunirá el lunes en Nueva York con el magnate George Soros para discutir sobre el default de deuda en el que el país sudamericano está sumergido hace casi dos meses, dijo el Gobierno. La mandataria se encuentra en Estados Unidos para participar de la asamblea general de las Naciones Unidas. Durante su viaje, espera conseguir apoyos en la comunidad financiera internacional para la batalla que libra contra los fondos de cobertura que obtuvieron una sentencia judicial favorable para cobrar miles de millones de dólares por el default del país en el 2002. Ese fallo judicial en Estados Unidos llevó a Argentina a una nueva cesación de pagos. “La agenda internacional se inicia en el día de la fecha con una entrevista con el secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también con George Soros, que posee el 3,5 por ciento de las acciones de (la petrolera estatal) YPF y también es tenedor de bonos reestructurados de la deuda pública de la República Argentina”, dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El nuevo default de Argentina se produjo a fines de julio, cuando un juez de Manhattan ordenó al Bank of New York Mellon (BNY Mellon), el agente fiduciario del país, no pagar un bono emitido bajo leyes externas por la negativa de Buenos Aires de cancelar 1.330 millones más intereses a sus acreedores conocidos como “holdouts”, liderados por los fondos NML y Aurelius. La orden del juez Thomas Griesa no sólo impidió a los tenedores del título Discount cobrar sus intereses en Nueva York sino también en Europa y Asia. El bono fue emitido en el marco de las reestructuraciones que realizó Argentina en el 2005 y en el 2010 para normalizar su deuda incumplida. A fines de agosto, el fondo de inversión Quantum Partners, de Soros, realizó una denuncia ante una corte londinense para exigir al BNY Mellon que avance con el proceso de pago a pesar de la orden de Griesa. El reclamo también fue acompañado por los fondos Knighthead Master Fund, RGY Investments LLC y Hayman Capital Master Fund.

*****

Baja demanda de nuevos préstamos del BCE es negativo para la zona euro: Moody’s.- Los préstamos ultrabaratos del Banco Central Europeo es un factor “negativo para el crédito” de los bancos y para los países del bloque, dijo el lunes la agencia calificadora de crédito Moody’s. El BCE entregó la semana pasada 83.000 millones de euros, mucho menos de lo previsto, en la primera de una serie de inyecciones para ofrecer créditos baratos que estimulen la demanda por préstamos entre empresas y consumidores. Aunque los bancos tendrán otra oportunidad de recibir dinero antes de las fiestas de Navidad, cuando se active el esquema de Revisión de Activos de Calidad (AQR) del BCE, Moody’s dijo que las señales de la semana pasada no fueron esperanzadoras. “Una débil demanda de los fondos para el financiamiento (…) es negativo para el crédito de las economías de la zona euro porque refleja una combinación de pocas oportunidades rentables de préstamos para los bancos y un continuo deseo de desendeudarse”, dijo la agencia. El préstamo bancario de la zona euro ha estado en declive durante cierto tiempo. El agosto, el número de préstamos en circulación a firmas que no sean bancos fue un 2,8 por ciento menor que en el mismo mes del año anterior y casi 12 por ciento por debajo de sus máximos de comienzos del 2009. Moody’s, no obstante, reconoció que no habría un escenario más claro sino hasta diciembre, cuando el BCE lanzará su otra oferta de préstamos baratos.

*****

Colocadores de OPI de minorista china Alibaba ganan 300 mln dlr en comisiones.- HONG KONG (Reuters) – Los bancos que gestionaron la oferta pública inicial de Alibaba Group Holding recibirían 300,4 millones de dólares en comisiones por colocación, informó el lunes el gigante chino de comercio electrónico en un documento presentado ante el regulador estadounidense. Las comisiones equivalen a un 1,2 por ciento de la emisión total, que alcanzó los 25.000 millones de dólares luego de que los bancos colocadores ejercieron la opción de vender acciones adicionales. Alibaba pagará 121,8 millones de dólares en comisiones, mientras que los accionistas que vendieron títulos pagarán otros 178,6 millones de dólares, agrega el documento. Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group Inc, JPMorgan Chase & Co y Morgan Stanley actuaron como encargados conjuntos de los libros de la OPI.

*****

Unión monetaria llega a Cuba.- El largo tránsito hacia la unificación monetaria en Cuba ha dado ya un paso fundamental con la aceptación de pesos cubanos en la mayoría de las tiendas minoristas del país en las que antes solo se podía pagar en divisas, medida que aún no resuelve el grave problema de los altos precios de bienes básicos. “Qué me importa a mí que pueda pagar en pesos cubanos, si el precio sigue siendo el mismo”, indicó a la salida de un supermercado Manuel, de 71 años, técnicamente retirado, aunque trabaja puntualmente como chofer como ayuda a su exigua pensión. “Es la misma historia, lo único que ahora me ahorro ir a la casa de cambios” -se lamenta otra mujer-, antes paso obligado para cambiar los pesos cubanos (CUP) en los que la mayoría de la gente cobra su salario, por pesos convertibles (CUC), moneda equivalente al dólar y que se cambia a 1 CUC por 24 CUP. Su queja es extensiva a gran parte de la población cubana, con un salario medio de 400-500 pesos cubanos, equivalente a unos 20-30 dólares al mes, cantidad que no alcanza para adquirir aceite, detergente o artículos de aseo personal, difíciles de conseguir en la isla “por la izquierda”, como se denomina al mercado negro. La aceptación de pesos cubanos en la red estatal de comercio minorista comenzó en marzo de este año en unos pocos establecimientos, para ir extendiéndose gradualmente hasta completar en estos momentos más del 90% de estos puntos de venta. Desde el anuncio hace un año del cronograma para la unificación monetaria -que no precisa cuándo se culminará-, esta es la primera medida que tiene efecto directo en la población, ya que hasta ahora el proceso solo ha contemplado la actividad empresarial. La unificación monetaria forma parte del paquete de reformas emprendido en 2011 por el gobierno de Raúl Castro, quien ha afirmado que la doble moneda es uno de los “obstáculos más importantes para el progreso” del país.

*****

Rebajan previsión de crecimiento mundial.- El G20 rebajó ayer el objetivo de crecimiento adicional de la economía global del 2% al 1.8% por encima de las previsiones hasta 2018, debido a una recuperación desigual y más débil de lo esperado, así como al bajo ritmo de creación de empleo. El reajuste parte de la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tras analizar las 900 medidas que los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 presentaron en la reunión que concluyó en Cairns (Australia). El tesorero australiano, Joe Hockey, destacó tras el encuentro que estas propuestas permitirán inyectar a la economía de 2 billones de dólares y crear millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años. “Hoy estamos al 90% de alcanzar nuestro objetivo de crecer 2% adicional que nos fijamos (en febrero) en Sidney. Estamos comprometidos a reforzar y alcanzar el objetivo de crecimiento en la cumbre de líderes de Brisbane (noviembre)”, dijo Hockey. “Mientras la economía mundial se está recuperando, el crecimiento es desigual y hay riesgos evidentes. Soy optimista sobre lo que podemos lograr si trabajamos en colaboración”, indicó. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó que con las 900 medidas “existe el potencial” para lograr el crecimiento adicional del 1.8%, para el que pidió políticas económicas que contribuyan a una recuperación más robusta y creadora de empleo. “La preocupación es que los objetivos de crecimiento vayan también junto a los del empleo. Debemos centrarnos más en las reformas laborales y en que el mercado laboral ofrezca más oportunidades para que se logren ambos objetivos”, señaló. Lagarde atribuyó el bajo y desigual crecimiento de la economía al aumento de las “tensiones geopolíticas” en Ucrania y en Oriente Medio, y al riesgo de desestabilización de los mercados financieros.

*****

Europa ´preocupa´ al Banco Mundial.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, dijo en Australia que este año ha sido “decepcionante” en cuanto a crecimiento económico se refiere, pero “no desastroso”, y se mostró preocupado por la incertidumbre que genera Europa, Japón y Brasil. “Ha sido otro año decepcionante. En algún momento nuestras proyecciones de crecimiento eran de 3.2% a nivel global y ahora es de un 2.7%”, comentó Jim Yong Kim en un debate en Sidney previo a la reunión de ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales que arranca mañana en la ciudad australiana de Cairns. Jim destacó la mejora en la economía estadounidense, que registra un crecimiento continuo de sus indicadores, pero por el otro lado dijo que “aún preocupa mucho Europa”, a pesar de que los países del sur de ese continente parecen estabilizarse. “Creo que hay preocupaciones en torno a la deflación y hay mucha incertidumbre, en parte debido a la crisis en Ucrania y Rusia”, apuntó Jim, quien añadió que de empeorar las tensiones “su impacto podría ser mucho mayor”. En cuanto a Japón, el presidente del BM señaló que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por encaminarse en la senda del crecimiento mediante sus tres iniciativas económicas, aunque puso en duda la eficacia de la implementación de la última. “No estamos seguros de que la tercera flecha se clave y que el crecimiento de Japón lleve a lo que todos esperaban. Aún hay muchas incertidumbres”, acotó. Por otro lado, Jim indicó que muchos países de ingresos medios presentan incertidumbres, al mencionar la desaceleración de la economía de Brasil, a la vez que instó a los líderes de China, que crece de forma estable en un 7.5%, a centrarse en las reformas. Jim defendió la actuación combinada de crecimiento económico y creación del empleo, particularmente entre las mujeres y los marginados como una fórmula para derrotar la pobreza.

*****

UE promueve invertir más en el continente.- Los fondos del mecanismo de rescate de la zona euro que no han sido utilizados podrían usarse para impulsar la inversión en el continente y ayudarlo a recuperarse de la peor crisis financiera en una generación, según un periódico alemán. Sueddeutsche Zeitung dijo que expertos que asesoran al próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quieren apartar el dinero que el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEE) no necesita actualmente para dar asistencia financiera y destinarlo a inversiones. Juncker busca presentar un plan de inversiones de 385 mil millones de dólares en noviembre sin generar nueva deuda para ayudar a Europa a recuperarse de la recesión, generar empleo e impulsar el crecimiento. Los estados miembros de la Unión Europea le han encargado a la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que propongan proyectos para generar crecimiento. De acuerdo con el plan citado por el diario alemán, unos 102 mil 631 millones de euros del MEE podrían ser colocados en un fondo de inversión bajo la administración del BEI. El banco podría usar después esos fondos para proyectos de infraestructura. El MEE y un portavoz de Juncker declinaron hacer comentarios, pero el Sueddeutsche Zeitung reportó que Juncker estaba abierto a la idea.

*****

Moody´s valora el esfuerzo de Francia.- La agencia de calificación de riesgo Moody´s mantiene la nota de la deuda soberana de Francia en su segundo escalón, Aa1, con perspectiva negativa a largo plazo.“El país conserva fuerzas significativas, principalmente la talla y la salud de su economía, así como una carga de deuda sostenible a pesar de una erosión continua y gradual de su solidez económica y presupuestaria”, indicó Moody´s en un comunicado. La agencia valoró positivamente “el renovado compromiso del gobierno de acelerar las reformas estructurales”, por lo que dos años después de que Francia perdiera el “sobresaliente financiero” de esa agencia, la triple A, Moody´s no encuentra motivos para una nueva degradación. La decisión llega según el calendario previsto, después de que el pasado jueves el diario L´Opinion, anticipara erróneamente que Moody´s rebajaría la nota de Francia un escalón, filtración que motivó una investigación del regulador financiero. “Los niveles de popularidad históricamente débiles del Gobierno reflejan las presiones a las que está sometido”, señaló Moody´s en un comunicado, en el que destacó que “el reciente voto de confianza parlamentario” al Ejecutivo de Manuel Valls “ha reafirmado su mandato legislativo para aplicar una serie de reformas susceptibles de favorecer el crecimiento”. El primer ministro francés superó la semana pasada una moción de confianza en la Asamblea Nacional con un discurso esencialmente económico en el que reafirmó la senda de las reformas del gobierno, como la rebaja de $51 millones en cargas sociales a las empresas para fomentar el empleo. La deuda francesa está entre las más seguras de la zona euro.

*****

Crecen créditos en soles.- El Banco Central de Reserva (BCR) informó ayer que el crédito al sector privado en Perú creció 12.7% anual en agosto, impulsado por los préstamos en nuevos soles, pues los correspondientes en dólares se redujeron. Según el reporte financiero, los créditos en nuevos soles representaron transacciones por más de $261 millones. El BCR precisó que los préstamos en la moneda local aumentaron 1.1% en agosto pasado y 19.2% durante los últimos 12 meses, en tanto que los préstamos en dólares se redujeron alrededor del 0.7%, lo que dio como un resultado un crecimiento anual de 3.9%. De acuerdo al banco emisor, la divisa estadounidense registró un flujo negativo en este rubro totalizando créditos por $223 millones, lo que representó un aumento anual de 3.9%. Con respecto al crédito hacia las empresas, este sector creció 0.1% en agosto, básicamente destinado a la mediana empresa, mientras que el crédito a las personas se incrementó 0.8%.

*****

Fitch mantiene a EU nota ´AAA´.- La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings dijo que Estados Unidos merece la calificación más alta. Fitch mantuvo la calificación “AAA” para la deuda pública estadounidense y dijo que la perspectiva es estable, es decir, que no espera una degradación en el futuro próximo. Estados Unidos puede tolerar más deuda que otros países porque el dólar es la principal moneda de reserva e ingresos fijos, dijo Fitch. También dijo que el país tiene los mercados de capitales más grandes y de mayor liquidez del mundo. El déficit federal debería disminuir como proporción del producto interno bruto en los próximos años, aunque volvería a aumentar en el año fiscal 2016, dijo. Estados Unidos se recupera de la gran recesión más rápidamente que otros países desarrollados, aunque la recuperación es lenta comparada con crisis anteriores. (deInmediato)