Sociedad Médica asegura que recientes muertes en el país fueron por Chikungunya

Sociedad Médica asegura que recientes muertes en el país fueron por Chikungunya

Foto News Report
Foto News Report

Ante la alerta sanitaria que se ha desatado en el país en los últimos días, la Sociedad Médica Venezolana fijó posición con el fin de aclarar a la población, que las distintas muertes que se presentaron en todo el territorio nacional no fueron por enfermedad sospechosa, sino por Chikungunya.

El doctor Julio Castro explicó que la Chikungunya no se transmite de persona a persona y que hasta el momento no hay infección adquirida en el hospital.

Precisó que de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional, todo médico esta obligado a informar sobre las enfermedades, por lo que extendió su solidaridad con Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, quien ha sido acusado de generar una “guerra psicológica” tras los recientes hechos en Aragua.





Por su parte, el especialista José Manuel Olivares, representante de Médicos por la Salud, dijo este lunes desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), que en Venezuela hay una gran cantidad de personas infectadas con el virus del Chikungunya.

Aclaró que no hay ningún contacto de persona a persona, pero la enfermedad sí es transmitida por el mosquito “patas blancas”. “Queremos decirle a nuestro país que ya estamos comenzando a enfrentar esta enfermedad, la cual tiene un promedio de 12 a 16 meses, y es apenas ahora que se está comenzando a enfrentar”.

Agregó: “lamentablemente van haber más casos, el porcentaje de prevención que aparece en la literatura es de 26%. Probablemente atendamos a un millón de pacientes afectados y debemos estar preparados para eso”, expresó.

Asimismo, Olivares dijo que la responsabilidad no es del Estado, sino de todos los venezolanos que habitan en la nación.

“Hoy hay una epidemia en Venezuela que todos debemos enfrentar. Nosotros queremos pedirles que cambien el agua de su casa, verificando todos los sitios donde ustedes tengan un vertedero de agua, que es allí donde está el mosquito; además está demostrado científicamente que el mosquito pica un 90% en la mañana y en el atardecer”, apuntó.

Con información de News Report.