Titulares de Infolatam del lunes 22 de septiembre de 2014

Infolatam_2Nuevas clases medias y elecciones en América Latina

(Infolatam).- “Según las encuestas más recientes, es en la clase C, formada por estas nuevas clases medias, donde la lucha entre Dilma Rousseff y Marina Silva es más encarnizada. Lo que está en juego es la continuidad del gobierno del PT con cuestionamientos crecientes de una parte importante de la sociedad brasileña, o la alternancia”.

Todos se ven ganadores tras el pulso entre Gobierno de Ecuador y sus críticos





Las manifestaciones de esta semana en Ecuador, una de simpatizantes y otra de críticos al Gobierno, evidenciaron un serio pulso entre ambos bandos, un choque del que unos y otros dicen haber salido vencedores, como suele suceder en estos casos.

El análisis

Simon Pachano

Ecuador: lo que deja el 17-S

(Especial Infolatam).- “Las manifestaciones realizadas el 17 de septiembre en varias ciudades ecuatorianas, especialmente la que se realizó en Quito, pueden tomarse como el hito que marca un antes y un después en la acción política de la “revolución ciudadana. Sería un absurdo reducirlos a uno solo o, más equivocado aún, ver en ellos afanes desestabilizadore”.

Bolivia elecciones

Amenazas, escándalos y machismo abren la campaña en Bolivia

Amenazas de azotar a quienes no voten por Evo Morales, machismo explícito y denuncias contra el Tribunal Supremo Electoral han sido algunos de los escándalos que han prologado la campaña electoral para los comicios de octubre en Bolivia, que acaba de arrancar.

Evo cautiva a los empresarios y las clases medias

(Infolatam por Rogelio Núñez)-. El Evo Morales de 2014 no tiene nada que ver con en el de 2005 cuando asustaba a las clases medias y al sector empresarial con su discurso incendiario, etnicista y belicoso. Ahora mantiene algunos de sus viejos clichés (el discurso antiimperialista) pero de cara al interior se muestra un rostro mucho más amable.

Brasil Economía

Agencia brasileña corrige estadística de desigualdad con alta carga política

Un día después de anunciar que la desigualdad de los ingresos había aumentado en Brasil el año pasado, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística dijo que había cometido un error de cálculo y emitió una nueva cifra que revierte la tendencia.

México G20

Reformas contribuirán a las metas de crecimiento del G20

El subsecretario de Hacienda Fernando Aportela, dijo en Cairns (Australia), que su país está abocado a la implementación de reformas estructurales para que su economía crezca y contribuya a la meta de crecimiento fijada este año por el G20.

Unasur

Samper se reúne con Bachelet y la Cepal en inicio de su primera gira

El secretario general de Unasur) Ernesto Samper Pizano, inició su primera gira internacional desde que asumió este cargo con una visita a Chile, donde se reunió con la presidenta Michelle Bachelet.

Cumbre Américas Panamá

OEA y Panamá firman acuerdo para la realización de Cumbre de Américas

La OEA y Panamá firmaron un acuerdo para ratificar la realización en abril de 2015 de la VII Cumbre de las Américas en el país centroamericano, informó el ente regional.

Argentina telefonía

Cuatro telefónicas compiten por licitación de servicios 4G

Cuatro compañías, entre ellas la española Telefónica y la mexicana América Móvil, compiten en la licitación abierta en Argentina para prestar servicios de telefonía móvil 4G, confirmaron fuentes oficiales.

El análisis

José Antonio Llorente

La conciencia de la comunicación

(Infolatam).- “América Latina cuenta con un mercado de comunicación competitivo, maduro y consolidado, con abundantes posibilidades de actuación, y grandes oportunidades de negocio. La revolución de las TICs puede considerase el cambio cultural más significativo de la historia latinoamericana reciente..”.

Venezuela Justicia

Gobierno “respeta” decisión judicial sobre caso de Iván Simonovis

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, afirmó “respetar” la decisión del Tribunal Supremo de otorgarle al comisario Iván Simonovis una medida humanitaria de casa por cárcel.

Cuba reformas

El largo camino a la unión monetaria ya se siente en la población cubana

El largo tránsito hacia la unificación monetaria en Cuba ha dado ya un paso fundamental con la aceptación de pesos cubanos en la mayoría de las tiendas minoristas del país.

El análisis

Álvaro Vargas LLosa

La Cumbre de las Américas y la sombra de Cuba

(La Tercera. Chile)-. “Faltan todavía algunos meses pero la intensidad de los forcejeos diplomáticos es tal, que cualquiera diría que la VII Cumbre las Américas tendrá lugar la próxima semana. La manzana de la discordia es… si Cuba debe o no ser invitada a participar en la Cumbre de las Américas”.

Argentina economía

Presiones cambiarias vuelven a agitar fantasma de la devaluación

Las presiones cambiarias ha vuelto a prender las luces de alerta en Argentina, con el precio del dólar en nivel récord en el mercado negro, muy por encima del valor oficial,,

Argentina papa

Cristina Fernández: Papa no está preocupado por Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró que el papa Francisco “no está preocupado por la gobernabilidad de la Argentina”, después del almuerzo privado..

España empresas

Telefónica compra GVT y refuerza su liderazgo en Brasil

Telefónica y Vivendi firmaron el acuerdo definitivo para la venta de Global Village Telecom, GVT, a Telefónica que negociaban esta operación que incluye el pago en efectivo por parte de Telefónica de 4.663 millones de euros más un 12,0% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT.