Cedice Libertad: Situación de la propiedad privada en Venezuela continúa siendo precaria

Cedice Libertad: Situación de la propiedad privada en Venezuela continúa siendo precaria

EdificiosCaracas

La situación de la propiedad privada en Venezuela continúa siendo precaria y preocupante. Está sujeta a toda clase de amenazas, violaciones y riesgos derivados de las actuaciones en los órganos del Poder Público. La legislación, las sentencias y las acciones del Ejecutivo se han convertido en mecanismos para fustigar la propiedad privada y debilitar su papel trascendental en el ejercicio de la libertad de las personas, esto ha generado como consecuencia, el incremento de los niveles de pobreza e informalidad y se ha limitado un derecho humano fundamental: ser propietario y ejercer la libre iniciativa para generar riqueza.

Ante esta situación, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad y la Asociación Civil Liderazgo y Visión, han relanzado el programa Por un País de Propietarios, a fin de para promover, defender y propiciar reflexión y debate sobre la importancia decisiva de los derechos de propiedad, como derecho humano esencial para alcanzar la prosperidad y la convivencia en sociedad. Así lo dio a conocer la gerente general de CEDICE Libertad, Rocío Guijarro quien destacó que ya está a la disposición del público la plataforma web: www.paisdepropietarios.org.





Guijarro explicó que el observatorio constituye una herramienta fundamental para monitorear, hacer seguimiento, analizar e informar a los ciudadanos, a través de estudios e investigaciones, las actuaciones contrarias a la propiedad privada en Venezuela y aquellos casos en donde las garantías del Estado de Derecho no hayan sido respetadas a los propietarios. “Este programa ha marcado pauta en crear conciencia sobre la importancia del Derecho a la propiedad, desarrolla análisis, charlas, conferencias, publicaciones, talleres, el Índice de Derechos de Propiedad y el Observatorio de Derechos de Propiedad”.

“Además, ofrece conocimientos sobre cuáles son y cómo operan, en cada caso, las formas de desconocimiento de la propiedad, quiénes son las víctimas y cuáles son las implicaciones sociales, económicas, políticas y culturales de esas actuaciones violatorias del derecho, incluso con la expectativa de ser también una fuente de apoyo para las legítimas indemnizaciones que en el futuro podrán exigir quienes han sido despojados arbitrariamente del fruto de su esfuerzo”. Aseguró la Gerente General de CEDICE Libertad.

Igualmente el programa Por un País de Propietarios ofrecerá propuestas de soluciones privadas a problemas públicos y políticas públicas que fortalezcan el derecho a la propiedad, consagrado y garantizado en el artículo 15 de la Constitución Nacional. “Los invitamos a formar parte de esta iniciativa, en donde todos y cada uno de los ciudadanos puede contribuir a hacer de Venezuela un País de Propietarios”.

Prensa Cedice