Designan nuevo ministro de Justicia español tras dimitir el anterior por ley de aborto

2012_10_5_y25egKcYly8Ie13QQzaK81

El Secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá Polo reemplazará al dimitido ministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón, quien dejó este martes su cargo al no conseguir el consenso suficiente para su propuesta de reforma de la ley del aborto.

La Presidencia del Gobierno español anunció el nombre del nuevo ministro poco después de conocerse la dimisión de Ruiz-Gallardón y de que este explicara los motivos de su decisión en una conferencia de prensa.





El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comunicó al rey Felipe VI el relevo al frente del Ministerio de Justicia, cuya dirección será asumida hasta la toma de posesión del nuevo ministro por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El cese de Ruiz-Gallardón se hará efectivo este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, pero Catalá no tomará posesión de su cargo hasta la próxima semana, cuando hayan concluido los viajes oficiales del rey a Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU y de Rajoy a China.

El presidente del Gobierno español agradeció a Ruiz-Gallardón “la labor desarrollada al frente del Ministerio durante este tiempo y su colaboración solidaria con el conjunto del Gobierno durante una etapa de gran exigencia para todos”.

Catalá Polo fue secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2004 y, en la actualidad, es secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio que dirige Ana Pastor.

Ruiz-Gallardón, de 55 años de edad, informó de su dimisión poco después de que Rajoy anunciara hoy mismo en declaraciones a la prensa la retirada de la polémica propuesta para la reforma del aborto.

La actual norma, aprobada por el Ejecutivo socialista en 2010, se basa en la posibilidad legal de abortar dentro de unos plazos, mientras que la propuesta del dimisionario ministro de Justicia la restringía únicamente en los supuestos de violación o daño físico o psíquico a la madre.

El nuevo ministro tiene 53 años y fue secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2004. Desde diciembre de 2011 ejercía como secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. EFE