MUD denuncia evidente suspensión de garantías constitucionales

Foto Prensa MUD
Foto Prensa MUD

En nombre de la Mesa de la Unidad Democrática el diputado Andrés Velásquez se pronunció este martes en contra de, lo que a su entender, es una clara violación a los derechos constitucionales cuando se ha desatado una persecución política en contra de sus dirigentes y otros gremios.

“La crisis que hoy vive el país representa una verdadera tragedia nacional, y consideramos que ante el agravamiento de esta crisis y ante la incapacidad del gobierno de solventarla, éste prefiere optar por reprimir los espacios democráticos. La libertad de expresión en Venezuela se ha visto severamente amenazada, el libre derecho a la protesta, y la condena absoluta al pensamiento diferente. Hoy tenemos cerca de 100 presos políticos como Leopoldo López,  Enzo Scarano,  Daniel Ceballos y Salvatore Lucchese, aunados a todos los demás presos y exiliados por las mismas circunstancias “, expresó  el diputado Velásquez.

Asimismo indicó que la Mesa de la Unidad Democrática condena absolutamente los atropellos cometidos y promovidos por organismos del gobierno contra dirigentes de oposición, trabajadores y médicos que han expresado su posición frente a la crisis del país.





“Condenamos los actos de persecución política contra el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, quien es objeto de una feroz campaña de calumnias de difamación y de intimidación.  Igualmente condenamos la persecución política contra el diputado Ismael García a quien se le amenaza con un antejuicio de mérito, acusándolo de manipular el manejo de la crisis de salud. Los actos de persecución contra María Corina Machado quien ha sido acosada y perseguida como nuestro compañero y ex gobernador Enrique Salas Römer y finalmente las amenazas y acosos constantes al alcalde Carlos Ocariz, el gobernador Henrique Capriles y los concejales de Naguanagua”, manifestó el dirigente opositor.

Además agregó que los médicos venezolanos quienes se han atrevido a pronunciarse claramente sobre la grave  crisis de salud y la crisis hospitalaria como el Doctor Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, también han sido objeto de amenazas y persecución.

Por otra parte se refirió a los actos de persecución contra  dirigentes gremiales, trabajadores y dirigentes sindicales y contra los distintos líderes políticos de Alternativa Democrática, haciendo énfasis en la detención del presidente de CONINDUSTRIA por 12 horas, el Doctor Eduardo Garmendia por haber anunciado la crisis de desabastecimiento.

“Asimismo para los aduaneros del estado Vargas quienes han sido objeto de detención e interrogatorios en el Sebin por hablar sobre la fuerte escasez y desabastecimiento. Y para los trabajadores de Sidor quienes han sido reprimidos por protestar, y tienen ahora a 3 de esos trabajadores detenidos mediante pruebas forjadas, Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada. Para todos ellos nuestra solidaridad”, sentenció Andrés Velásquez.

Dijo que la Mesa de la Unidad pretende redoblar los esfuerzos por restituir la democracia en Venezuela. “Si los trabajadores protestan van presos, si los estudiantes protestan van presos, si los empresarios alertan van presos, dirigentes políticos que anuncien acerca de la crisis del país son perseguidos y también van presos. De tal manera que hay una evidente suspensión de las garantías constitucionales y desde esta Mesa tenemos la intención de redoblar nuestro esfuerzo para restituir el tema de la democracia en nuestro país “, finalizó. NP