Contexto internacional del jueves 25 de septiembre de 2014

Contexto internacional del jueves 25 de septiembre de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Los depósitos de los españoles vuelven a caer en agosto y se sitúan en 1,438 billones.- Los depósitos de los residentes en España bajaron en agosto casi medio punto porcentual, hasta situarse en 1,438 billones. Caen los depósitos de los hogares, pero suben los de las empresas. En un mes, los depósitos de residentes custodiados en los bancos se redujeron en 6.760 millones de euros. La cifra de agosto es un 2,1% inferior a la del mismo mes del pasado ejercicio, de acuerdo con los datos publicados esta mañana por el Banco de España. La reducción del ahorro a plazo se repite en casi todas las categorías, con la excepción de los depósitos de las empresas, que en agosto repuntaron en 3.548 millones, hasta alcanzar los 207.805 millones. En cambio, los depósitos de las familias bajaron en 1.936 millones y se situaron en 738.905 millones. Cabe recordar que la rentabilidad de los depósitos está en caída libre. Los bancos ya no compiten por este producto y han desviado su atención hacia productos fuera de balance, como los fondos o los planes de pensiones, que actualmente ofrecen más rentabilidad al cliente y permiten a la entidad ganar más vía comisiones. Al contrario, los depósitos de los residentes en otros países de la zona euro registraron un leve repunte en agosto, del 2,4%, hasta alcanzar los 42.572 millones.

*****

Crece zona libre de Shanghái.-  Unas 12 mil compañías se han establecido en la zona de libre comercio de Shanghái (ZLC) desde su lanzamiento a finales de septiembre del año pasado, más que las registradas en los 20 años anteriores en una zona vinculada que forma parte ahora de la ZLC. El incremento de registros de compañías en el plazo de un año indica el entusiasmo de los empresarios por establecer una base en la zona de 29 kilómetros cuadrados del centro financiero chino de Shanghái, atraídos por las promesas de libre comercio, mayor apertura financiera y menor control gubernamental en las actividades comerciales. De acuerdo con la Administración de Industria y Comercio de Shanghái, el capital registrado por las nuevas entidades fundadas en la ZLC de Shanghái superaba hasta mediados de septiembre los $55 mil 330 millones. Más del 40% de estas nuevas empresas cuenta con un capital registrado de no menos de $1.6 millón. En agosto se fundaron 192 empresas extranjeras, siete veces la cifra del primer mes tras el lanzamiento de la ZLC. Las empresas al por menor representan el 54% del total de las nuevas compañías, mientras que el número de instituciones financieras se ha incrementado hasta las 520, incluidos bancos y empresas de servicio de corretaje e inversión. También existen 303 compañías de arrendamiento financiero, de las cuales 133 son de capital extranjero.





*****

BCE mira reforma estructural.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, garantizó ayer que la política monetaria expansionista va a continuar “durante un periodo prolongado” hasta que la inflación suba al entorno del 2%, pero para que haya crecimiento los países tienen que aplicar reformas estructurales. “La política monetaria por sí sola no puede producir crecimiento”, explicó Draghi en una entrevista a la emisora de radio francesa Europe 1. En esa misma línea, añadió que aunque el BCE facilite el crédito, el problema es que muchos empresarios chocan con procedimientos excesivos para poner en marcha sus proyectos o con impuestos muy elevados, problemas que necesitan ser abordados con reformas estructurales. “El crédito -argumentó- es una condición necesaria, pero no suficiente para obtener crecimiento” y en lo que se refiere a las reformas estructurales “el riesgo de hacer demasiado poco es mayor que el de hacer demasiado”. Añadió que en la mayor parte de los países de la moneda única se han planificado reformas en los últimos años y “ahora haya que pasar a la acción”. Preguntado sobre si la cotización del euro seguirá bajando como en las últimas semanas, Draghi hizo notar que la evolución de los tipos de cambio refleja “las diferentes trayectorias de política monetaria”, y que la política del BCE será expansionista de forma duradera.

*****

Exigen revisar nota de la Fed.- La presidenta del banco de la Reserva Federal de Cleveland dijo que cree que la Fed debería revisar la manera en que comunica sus perspectivas, quizás atando sus comunicados de política monetaria a pronósticos sobre el desempeño de la economía estadounidense. En declaraciones dadas a conocer ayer, Loretta Mester dijo que, ahora que la Fed pone fin a sus políticas de estímulo, debería pasar de la clase de orientación cualitativa a futuro que ha usado en los últimos años a comunicados que estén más directamente relacionados con las proyecciones económicas. Mester dijo que ese sistema daría una orientación más clara de hacia dónde se dirige la política monetaria, basada en desempeño económico. Sus comentarios llegan en medio de una revisión a la estrategia comunicacional de la Fed a cargo del vicepresidente Stanley Fischer, y de un debate más inmediato acerca de cómo cambiar el comunicado de política monetaria actual para allanar el camino para las alzas de tasas venideras y retirar progresivamente un lenguaje arraigado en la crisis económica. Mester repitió su crítica de que ella siente que es momento de que la Fed deje de usar como frases clave como que pasará un “tiempo considerable”, una vez que finalice el programa de compras de bonos, antes de que las tasas de interés empiecen a subir. La frase “tiende a focalizar la atención del público en un cronograma para el alza (de tasas) más que en los cambios en las condiciones económicas que ayudarán a determinar los cambios en la política que correspondan”, dijo la funcionaria. Mester, quien actualmente tiene facultad de voto en el comité de la Fed no disintió en la última reunión, donde el texto del comunicado final se mantuvo virtualmente intacto.

*****

Crecimiento de China en 2015 por encima del 7%: Fondo Monetario Internacional.- La economía de China probablemente crecerá en el 2015 más rápido que lo previsto anteriormente, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional, restando importancia a los riesgos de un enfriamiento en el mercado inmobiliario de la segunda economía más grande del mundo. El crecimiento económico de China probablemente estará “muy por encima” del 7% el próximo año, dijo Changyong Rhee, director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, en una conferencia de prensa en Manila. Sus declaraciones sugieren que el FMI revisará al alza su previsión de crecimiento para el país que será publicada el próximo mes desde la estimación de 7,1% que hizo en julio. El FMI tiene una previsión de crecimiento para China de 7,4% en el 2014, ligeramente por debajo de la meta oficial de Pekín en torno al 7,5%. “Creemos que tienen muchas herramientas para mantener la tasa de crecimiento muy por encima del 7% el próximo año”, declaró Rhee.

*****

Rendimientos de deuda de EE.UU. se mantienen estables por incertidumbre sobre tasas de Fed.- Los rendimientos de los bonos del Tesoro registraban leves variaciones el miércoles ante la falta de claridad en torno a la política monetaria de la Reserva Federal, mientras que una menor preocupación por los bombardeos de Estados Unidos en Siria reducía las compras en busca de refugio. Los rendimientos de los títulos referenciales y de largo plazo, que tocaron mínimos de una semana el martes en parte por considerarse que la baja inflación y el tibio crecimiento del empleo obligaría a la Fed a mantener su política expansiva, cotizaban estables porque los operadores esperaban más certezas sobre una futura alza de la tasa de interés. “Todavía estamos en un limbo con respecto a especificaciones sobre la política monetaria”, dijo Boris Rjavinski, estratega de tasas de UBS en Nueva York. El analista señaló que los comentarios esta semana de presidentes de bancos regionales de la Fed -como William Dudley y Narayana Kocherlakota- generaron más interrogantes sobre la perspectiva de las tasas. “Todavía hay una gran divergencia entre proyecciones de los llamados ‘halcones’ y ‘palomas’ de la Fed”, agregó. Las últimas proyecciones de tasas de la Fed, difundidas el 17 de septiembre, indicaban que las tasas subirán eventualmente más rápido que lo proyectado previamente, pero los comentarios de Dudley y Kocherlakota esta semana sugirieron que el banco central podría esperar datos más sólidos de la economía antes de ajustar la política monetaria. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 5 años subían antes de una subasta de títulos a ese plazo por US$35.000 millones a las 1700 GMT. Los operadores suelen vender deuda antes de una subasta con la idea de recomprarlos a precios más baratos. La preocupación en torno a los ataques aéreos de Estados Unidos contra objetivos de Estado Islámico en Siria disminuyó luego de que los bombardeos no hicieron subir los precios del petróleo. Los bonos del Tesoro atrajeron algunas compras el martes porque inversores buscaron refugio en activos seguros.

*****

Colombia, México, Chile y Brasil encabezan el emprendimiento dinámico en A. Latina.-. Junto con México, Chile y Brasil, líder latinoamericano en el proceso de identificar emprendimientos dinámicos, lo que le ha llevado a estar a la vanguardia en cuanto a los cambios productivos que requiere la región, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).nEstos países se han dado a la tarea de encontrar entre las pequeñas y medianas empresas rentables las que tienen capacidad de crecer de manera rápida y sostenida para así apostar por ellas. “Analizar el tamaño de las compañías, el tiempo que llevan en el mercado y la velocidad de su crecimiento nos permite reconocer a las empresas dinámicas, que son las que realmente pueden mover la frontera productiva y generar empleo a futuro”, indicó el director de políticas públicas y competitividad de la CAF, Michael Penfold. En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el experto confirmó que “la delantera en reconocer esa clase de emprendimientos, lo cual es un cambio importante y novedoso, la llevan Colombia, México, Chile y Brasil”. En el estudio “Emprendimientos dinámicos en América Latina. Avances en prácticas y políticas”, la CAF destacó en el caso colombiano la labor de la oficina gubernamental iNNpulsa. A juicio de Penfold, esta unidad dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, “fue una de las primeras en entender que se debía segmentar a las pymes”. Para la CAF, iNNpulsa ha sido capaz de “conectar lo financiero y lo no financiero”, ha expandido esa iniciativa a las regiones y tiene claro que “el emprendimiento es un tema de atracción del talento y de su fomento”. De acuerdo con el estudio del organismo, la mayoría de los países de la región comienza a dar pasos firmes en la oferta de instrumentos de apoyo pero aún trabajan en el diseño de una política de emprendimiento articulada. Así, por ejemplo, el Gobierno brasileño puso en marcha en 2013 el “Start-up Brasil”, con un presupuesto de 78 millones de dólares dirigido a encontrar ideas de negocio locales o extranjeras con potencial empresarial. En Chile, el rol gubernamental es encabezado por la agencia de desarrollo CORFO, que opera con pymes, y por el Consejo Nacional de Innovación, mientras que en México se creó el año pasado el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) que impulsa la industria de capital semilla. Sin embargo, Penfold considera que “aunque sería injusto decir que América Latina se ha quedado atrás en las acciones para fomentar la competitividad y la productividad, lo que sí es cierto es que está rezagada en resultados”. Uno de los errores comunes radica en que muchos de los programas están lejos del mercado y se dedican solo a entregar recursos económicos, cuando lo que en realidad se necesita es la coordinación entre lo público y lo privado para atraer las inversiones. El reto entonces, aclaró el funcionario de la CAF, “es tener una oferta de servicios de apoyo que esté alineada con las necesidades empresariales, pero también empresas que busquen ese acompañamiento de acceso a redes, a mentorías, a tecnología y conocimiento, no solo la plata”.

*****

Gobierno colombiano reacomoda presupuesto para conseguir apoyo a reforma tributaria.- En la discusión del Presupuesto General para 2015 aforado en 216,2 billones de pesos (US$107.478M), el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló el reacomodamiento del presupuesto de inversión que pasó de 46,1 billones de pesos (US$22.884M) en proyecto inicial a 49,2 billones (US$24.300M). Instantes después de mostrar las nuevas asignaciones de inversión, que favorecen a Infraestructura con 738.000 millones de pesos, Educación 600.000 millones de pesos para iniciar el programa de jornada única, Defensa 132.000 millones, Minería 185.000 millones, donde se garantizan los subsidios en servicios para las familias de menores ingresos y para deportes 140.000 millones que permitirán realizar los juegos nacionales, el ministro de Hacienda invocó la solidaridad de los congresistas para que le apoyen la reforma tributaria que pretende mantener el impuesto al patrimonio y el cuatro por mil. Dentro de las nuevas asignaciones, el Congreso fue favorecido con 50.000 millones de pesos. La iniciativa de mantener el impuesto al patrimonio ha sido criticada por los empresarios. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que este impuesto no le gusta mucho a los empresarios y el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, dijo que era muy oneroso y espanta la inversión extranjera. Las modificaciones al presupuesto en total ascienden a 5,3 billones de pesos, de los cuales cerca de 3,1 billones de pesos se destinan a inversión. Una ardua labor ha desarrollado el ministro de Hacienda, con todo su equipo, en reuniones con los ponentes del proyecto de Presupuesto General tratando de atender las solicitudes de mayores recursos para sus regiones. Los mayores recursos del Presupuesto de 2015 se lo llevan Educación con 29,4 billones de pesos y Defensa con 28,1billones de pesos. Trabajo queda con 26,6 billones donde el mayor porcentaje corresponde a pensiones. La ministra de Educación, Gina Parody reconoció el esfuerzo aumentando el presupuesto de inversión en 600.000 millones de pesos, sin embargo reconoció que es poco para cumplir con los programas que establecidos por el Ejecutivo. “Frente a la meta que nos hemos propuesto de ser el país más educado de Latinoamérica para 2025, esos recursos resultan insuficientes”, dijo la ministra de Educación.

*****

BBVA prevé caída de monedas latinoamericanas por disminución de flujos de capital.- El departamento de análisis del banco español BBVA pronosticó una depreciación de las monedas latinoamericanas en 2014 y 2015, principalmente por una reducción de la entrada de flujos de capital en los países emergentes por la prevista subida de las tasas de interés en Estados Unidos. Los expertos de BBVA auguran que la “Fed” elevará el precio del dinero en septiembre de 2015, pero los efectos de ese punto de inflexión en la política monetaria estadounidense se sienten ya, al atraer inversión a Estados Unidos por la perspectiva de un aumento del valor del dólar. uan Ruiz, economista jefe para Sudamérica del BBVA, indicó en una rueda de prensa en Asunción que los países que sufrirán las mayores depreciaciones serán los que tienen bases económicas más débiles y una inflación más alta. El banco prevé una caída del real brasileño frente al dólar del 4% entre julio y diciembre, y más de un 10% el próximo año, mientras que el peso uruguayo bajará algo más de un 2% en la segunda mitad de este año y más de un 8% el que viene. También caerán en 2015 las monedas de Chile, Colombia, Paraguay y Perú, mientras que México, que se verá beneficiado por el crecimiento estadounidense, experimentará una subida. El BBVA no dio estimativas sobre Argentina y Venezuela, países con alta inflación y tipos de cambio oficial y paralelo. Las monedas se ven también empujadas a la baja por el menor crecimiento relativo de la región y unos precios más reducidos de las materias primas que Sudamérica exporta, según el banco. Sus analistas creen que la economía latinoamericana se expandirá un 1,4% este año y un 2,1% el que viene. Esas cifras suponen una reducción muy profunda respecto a las previsiones avanzadas por el BBVA el pasado febrero, que eran de un crecimiento del 2,5% este año y de una décima más en 2015. La región se topó con un fuerte bache de crecimiento en el primer trimestre de este año, en el que se hundió la inversión, pero Ruiz consideró que ya lo ha superado y que América Latina “debería ir de menos a más” hacia su cifra de expansión potencial sin generar inflación, que el banco calcula en algo más del 3%. Como elementos positivos señaló el avance de la economía mundial, del 3,3% este año y el 3,8% el que viene, lo que tirará de las exportaciones latinoamericanas, y los programas de inversión pública, particularmente en México, Colombia, Perú y Chile, que componen la Alianza del Pacífico. Sin embargo, las cifras totales ocultan una gran disparidad, pues mientras el Producto Interno Bruto (PIB) de ese grupo de países se incrementará un 3% en 2014 y un punto porcentual más en 2015, el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) permanecerá prácticamente estancado, con un alza de tan solo un 0,2% este año y un 0,6% en 2015, según el BBVA. Argentina tendrá el peor desempeño, con un decrecimiento del 1% en 2014 y un incremento de un 0,2% en 2015, de acuerdo con el banco, que no realiza previsiones de crecimiento de Venezuela. Ruiz apuntó que el conflicto del Gobierno argentino con los tenedores de bonos ha detenido la corrección de los desequilibrios de su economía, un proceso que inició a principios de año con la reducción de subsidios, el acuerdo de deuda con el Club de París, la mejora de las estadísticas y la flexibilización del sistema cambiario. El BBVA coloca a la cabeza del pelotón latinoamericano a Colombia y Paraguay, con un alza prevista del PIB del 4,9% este año. Las materias primas, cuyo valor experimentó entre 2005 y 2010 un boom que benefició a Suramérica, se mantendrán en precios elevados en términos históricos, con tendencia a la baja en la soja y el cobre, de acuerdo con el BBVA. “No serán vientos de cola para la región, pero tampoco vientos de frente”, indicó Ruiz. China, el mayor comprador de materias primas del mundo, sufrirá una suave desaceleración, dado que su crecimiento bajará del 7,2% este año al 7% en 2015, según los pronósticos del banco. Ruiz instó a los gobiernos a aplicar políticas que eleven el crecimiento a largo plazo y mencionó como ejemplos positivos la inversión en infraestructura en Colombia y Perú, la reforma energética en México y la educativa en Chile.

*****

Mester de Fed quiere que orientaciones de política monetaria EEUU se basen más en datos.- La presidenta del banco de la Reserva Federal de Cleveland dijo que cree que la Fed debería revisar la manera en que comunica sus perspectivas, quizás atando sus comunicados de política monetaria a pronósticos sobre el desempeño de la economía estadounidense. En declaraciones formuladas el miércoles, Loretta Mester dijo que, ahora que la Fed pone fin a sus políticas de estímulo, debería pasar de la clase de orientación cualitativa a futuro que ha usado en los últimos años a comunicados que estén más directamente relacionados con las proyecciones económicas. Mester dijo que ese sistema daría una orientación más clara de hacia dónde se dirige la política monetaria, basada en desempeño económico. Sus comentarios llegan en medio de una revisión a la estrategia comunicacional de la Fed a cargo del vicepresidente Stanley Fischer, y de un debate más inmediato acerca de cómo cambiar el comunicado de política monetaria actual para allanar el camino para las alzas de tasas venideras y retirar progresivamente un lenguaje arraigado en la crisis económica. Mester repitió su crítica de que ella siente que es momento de que la Fed deje de usar como frases clave como que pasará un “tiempo considerable”, una vez que finalice el programa de compras de bonos, antes de que las tasas de interés empiecen a subir. La frase “tiende a focalizar la atención del público en un cronograma para el alza (de tasas) más que en los cambios en las condiciones económicas que ayudarán a determinar los cambios en la política que correspondan”, dijo la funcionaria. Mester, quien actualmente tiene facultad de voto en el comité de la Fed que establece las políticas monetarias, no disintió en la última reunión, donde el texto del comunicado final se mantuvo virtualmente intacto. El programa de compra de bonos finalizará en octubre, y muchos analistas creen que la frase casi con seguridad deberá ser eliminada o al menos modificada en ese momento dado que el programa al que se refiere ya no existirá. Cualquiera sea el lenguaje que surja, la reunión de octubre podría ser vista como el inicio de una cuenta regresiva hacia el alza de las tasas de interés, estimada para alrededor de mediados del próximo año. Mester no indicó en qué momento cree ella que las tasas deberían incrementarse. Pero sí dijo que sus proyecciones económicas estaban del lado más optimista, con un crecimiento proyectado en 3 por ciento para los próximos dos años, y el desempleo alcanzando lo que ella considera un nivel normal de 5,5 por ciento para fines del 2015.

*****

La UE aprobará fusión de Chiquita y Fyffes para crear mayor productor mundial de bananas.-  La compañía estadounidense Chiquita y la irlandesa Fyffes están próximas a asegurar la aprobación condicional de la Unión Europea para su fusión por 526 millones de dólares, que creará el mayor productor mundial de bananas, indicaron el miércoles dos personas relacionadas con el proceso. La compañía fusionada tendrá una participación del 14 por ciento en el mercado global de bananas de 7.000 millones de dólares, con un poder de negociación significativo sobre las cadenas minoristas rivales. Chiquita (CQB.N: Cotización) y Fyffes (FFY.I: Cotización), que compiten con Fresh Del Monte (FDP.N: Cotización) y Dole Food Company DFCI.UL, fundada en Hawai, ofrecieron concesiones a la Comisión Europea la semana pasada para disipar los temores en torno a que su asociación pudiera perjudicar la competencia en el sector, pero no aportaron detalles. Expertos de la industria indicaron que esto podría incluir una oferta de vender negocios superpuestos o importar licencias, facilitando los acuerdos de los productores locales con la compañía. “Se espera la autorización de la fase 1”, dijo una de las personas, en referencia a la revisión preliminar de la Comisión. Chiquita también está en conversaciones con el fabricante brasileño de jugos Grupo Cutrale y la firma de inversión Safra Group, por su oferta conjunta no solicitada de 611 millones de dólares. Aplazó una votación de los accionistas sobre el acuerdo con Fyffes del 17 de septiembre al 3 de octubre. El portavoz de la Comisión, Antoine Colombani, declinó comentar la información. Se espera que el órgano supervisor de la competencia de la UE también decida sobre el acuerdo el 3 de octubre. Fyffes no estaba disponible de inmediato para valorar la noticia, mientras que Chiquita no respondió de forma inmediata a un correo electrónico para hacer un comentario. Cutrale, que quiere entrar en nuevos mercados y productos para compensar la caída mundial del consumo de jugo de naranja, y Safra tampoco estaban disponibles de inmediato para hablar. La semana pasada aseguraron que su oferta no habría atraído la atención de los reguladores si no hubiera sido por la fusión con Fyffes.

*****

Déficit de cuenta corriente de Brasil se amplía levemente en agosto.- El déficit de cuenta corriente de Brasil se amplió levemente en agosto con respecto al mismo mes del año pasado dado que las exportaciones se mantuvieron débiles, pero la brecha externa de este año no debería superar la de 2013 pese a la baja en los precios de las materias primas, dijo el miércoles el Banco Central. Brasil registró un déficit de cuenta corriente de 5.489 millones de dólares en agosto. Se esperaba que el país anotara un saldo negativo de 5.300 millones de dólares, según la mediana de los pronósticos de 19 analistas consultados en un sondeo de Reuters. El déficit de cuenta corriente de Brasil en julio fue de 6.018 millones de dólares, que se compara con el déficit de 5.476 millones de dólares de agosto de 2013. La cuenta corriente es la medición más amplia de los flujos de un país con el exterior, incluyendo comercio, servicios, pagos de intereses y remesas. El déficit de la cuenta corriente de Brasil ha aumentado con fuerza en los últimos dos años debido a una reducción del superávit comercial. El banco central mantuvo sus pronósticos sobre el déficit de cuenta corriente en el 2014 en 80.000, desde el déficit del año pasado de 81.215 millones de dólares. La entidad también reiteró sus pronósticos para la inversión extranjera directa, de 63.000 millones de dólares en 2014. La inversión extranjera directa en la mayor economía de Latinoamérica fue de 6.840 millones de dólares en agosto, por sobre las expectativas del mercado de 4.450 millones de dólares. (deInmediato)