Los perfumes del Ché y Chávez no le huelen bien a Raúl Castro

Los perfumes del Ché y Chávez no le huelen bien a Raúl Castro

(foto AP)
(foto AP)

 

Cuba canceló un plan para producir perfumes en honor a los fallecidos Ernesto Che Guevara, ícono de la revolución, y Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, argumentando que se trató de una “acción irresponsable” e irrespetuosa contra “símbolos sagrados”.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, uno de los más altos órganos del gobernante Partido Comunista, dijo en una nota oficial difundida el sábado que se tomarán medidas disciplinarias contra los responsables del proyecto presentado recientemente en un congreso.





“Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario”, dijo la nota. “Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados”.

Los laboratorios estatales LABIOFAM habían anunciado esta semana planes para la creación de los perfumes llamados “Ernesto” y “Hugo”, durante un congreso de cuatro días de la institución. Los perfumes con etiquetas provisionales estaban siendo expuestos como fragancias masculinas que serían comercializadas el próximo año.

Mario Valdés, director de Investigaciones y Desarrollo de LABIOFAM, dijo a Reuters TV el jueves que habían sido encuestados poco más de 100 personas para este proyecto.

Valdés había dicho que los perfumes buscaban “perpetuar” a estas figuras a través de una fragancia, pero sin la intención, aclaró, de “hacer propagandas con sus nombres”.

“Son personas que merecen todo el respeto y el honor”, argumentó Valdés la semana pasada, antes de que se conociera la decisión de abortar el proyecto.

El comunicado del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros no informó si Valdés estaba entre los funcionarios que serán sometidos a “medidas disciplinarias”.

La nota oficial aclaró además que ni los familiares de Guevara ni de Chávez habían aprobado “semejante utilización de sus nombres”.

Guevara, de nacionalidad argentina, se unió a la guerrilla del ex presidente cubano Fidel Castro que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959. Es un ícono en la isla y considerado un mártir desde su asesinato en Bolivia en 1967 mientras ayudaba a la guerrilla de ese país.

Chávez era aliado y amigo de los líderes de la revolución cubana y su principal benefactor al momento de su muerte en el 2013, reseñó Reuters.

 

La agencia EFE destacó que el Gobierno cubano censuró la iniciativa de una empresa estatal de crear dos perfumes en homenaje al guerrillero “Che” Guevara y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y advirtió hoy de que por ese “grave error” serán tomadas “medidas disciplinarias”.

“Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario. Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados”, afirmó el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en una nota publicada este sábado por el diario oficial “Granma”.

La reacción del Gobierno tiene lugar después de que esta semana el Grupo Empresarial Labiofam presentara en un congreso internacional en La Habana los perfumes masculinos “Ernesto” y “Hugo”, creados por sus expertos en cosmetología para recordar al “Che” y a Chávez.

Las fragancias, que llamaron la atención de los participantes y la prensa en el evento, fueron elaboradas con esencias de la firma francesa Robertet y estaban pendientes de controles de calidad para ser lanzadas al mercado posiblemente en 2015.

La nota del Consejo de Ministros divulgada hoy cuestiona el “supuesto ‘homenaje'” de los perfumes a las figuras del “Che” y Chávez, así como las declaraciones que expertos de Labiofam hicieron a medios extranjeros para divulgar la iniciativa.

“Los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo en la noche de ayer, viernes 26 de septiembre, con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto, aún en fase de desarrollo, por lo cual no está producido comercialmente ni mucho menos registrado”, según el comunicado.

Además, precisó que “quedó esclarecido que no es cierto que los familiares del ‘Che’ y Chávez hubiesen aprobado semejante utilización de sus nombres”, como dijeron funcionarios a la prensa.

“Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan”, añadió.

El grupo Labiofam está presidido por José Fraga Castro -sobrino del presidente cubano, Raúl Castro, y de su hermano y antecesor, Fidel Castro- y es conocido principalmente por sus producciones de uso veterinario, humano y fitosanitario, elaboradas con sustancias naturales, y surtidos para el aseo y limpieza.

En los últimos años los laboratorios de Labiofam han trabajado también en proyectos de terapia contra el cáncer a partir de las propiedades del veneno de un escorpión endémico en la isla. EFE