Voluntad Popular recoge firmas para convocar la Constituyente (Fotos)

Voluntad Popular recoge firmas para convocar la Constituyente (Fotos)

FOTO EFE
FOTO EFE

Voluntad Popular encendió su maquinaria naranja en Táchira para activar el Poder Constituyente; a fin de “lograr el cambio urgente y profundo que necesita Venezuela”, según informó Sergio Vergara, coordinador general de la tolda en la entidad.

Indicó el dirigente político que a escala nacional el proceso inició con una jornada de recolección de firmas; y dijo que desde VP plantean la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, porque es una ruta que permite lograr el cambio “no sólo de protagonistas, sino de sistema”.

FOTO EFE
FOTO EFE

Sostuvo que el país requiere con urgencia un cambio que garantice un sistema de justicia independiente, que lejos de seguir instrucciones de un poder central, persiga a los delincuentes.





Que tengamos, detalló Sergio Vergara, “un poder legislativo representativo y que produzca leyes en favor del pueblo, una Fiscalía que evite la impunidad roja y actúe con neutralidad, un CNE que con equilibrio garantice procesos transparentes, una Defensora que defienda al pueblo y un Contralor que acabe con la corrupción”.

FOTO EFE
FOTO EFE

Por ello, dijo, es fundamental hacer el “reseteo de los poderes públicos actualmente secuestrados por el Gobierno”; y esto se puede hacer activando la Asamblea Nacional Constituyente.

Argumentó Vergara que los elevados niveles de corrupción, la falta de producción, la escasez y el contrabando, son el resultado de un sistema fracasado que se debe cambiar cuanto antes. Por ello, en Táchira “asumimos el reto de activar la Constituyente, como alternativa viable para lograr la salida a la crisis que vive el país”.

Precisó el también abogado, que para hacer uso del artículo 348 de la Carta Magna, se necesitan cerca de tres millones de firmas, por lo cual es importante motivar el proceso con el liderazgo de Táchira “como bastión opositor de Venezuela”.

FOTO EFE
FOTO EFE

Voluntad Popular presentó las bases para la convocatoria a la Constituyente, que implica la realización de un referendo conformado por 165 diputados constituyentes: 104 diputados elegidos en 24 circuitos de forma nominal, 58 diputados a nivel nacional por lista, para dar garantía a la representación de las minorías y 3 representantes indígenas.

Los tachirenses pedirán con su firma la activación del Poder Constituyente a través de una planilla que puede ser descargada de la web: www.voluntadpopular.com.

Sergio Vergara reiteró la invitación a firmar por Venezuela, y asumir el reto de mostrar que sí se puede lograr la urgente activación de la Constituyente. NP

La agencia EFE destacó el partido venezolano Voluntad Popular (VP), del apresado líder opositor Leopoldo López, inició hoy una campaña de recolección nacional de firmas para intentar la convocatoria a una Asamblea Constituyente que comience por adelantar el fin del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La renuncia, el adelanto de las elecciones presidenciales y la instalación de una Constituyente que redacte una nueva Constitución son opciones que recoge la Carta Magna venezolana y que están entre las posibilidades enunciadas por la oposición a Maduro.

Para que el Poder Electoral acepte instalar una Constituyente, se requiere la firma de al menos un 15 % del padrón electoral nacional, equivalente a unos 3 millones de personas debido a que en la actualidad Venezuela cuenta con poco más de 19 millones de votantes.

El coordinador nacional de VP, Luis Florido, dijo a los periodistas que esperan conseguir el número de firmas requerido antes de que finalice noviembre próximo y que para ello han activado o activarán centros de recolección de rúbricas en todo el país.

El dirigente regional del partido y alcalde del municipio caraqueño El Hatillo, David Smolnsky, indicó a su vez que una Constituyente “permitirá el regreso al estado de derecho porque en Venezuela en la actualidad no hay democracia”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos opositores aunque no todos son partidarios de la estrategia de VP y prefieren privilegiar las elecciones legislativas del año próximo.

“La Asamblea Nacional Constituyente cumple con los acuerdos de la mesa de agosto, cuando se decidió unánimemente que todos los mecanismos constitucionales que conduzcan al cambio político son validados por la MUD”, sostuvo Florido al respecto.

El secretario ejecutivo de la MUD, José Torrealba, dijo la víspera a Efe que efectivamente la plataforma decidió a finales de agosto pasado darle “el mandato de apoyar toda lucha democrática, constitucional, pacífica y electoral” con la meta de “construir la más amplia mayoría nacional para derrotar el proyecto autoritario” que le achaca a Maduro, reseñó EFE