Prevención en el hogar es clave para evitar contagios virales

Prevención en el hogar es clave para evitar contagios virales

83281_338x198_0814347001412040573

Es necesario limpiar las casas a profundidad y hacerlo, por lo menos, dos veces a la semana, para evitar la proliferación de larvas, que luego se transforman en mosquitos transmisores de enfermedades virales como el chikungunya y dengue.

Así lo explicó el exdirector de Malariología de Anzoátegui, Wilfrido López, quien sostuvo que la fase de eliminación de aguas estancadas es primordial, antes de proceder a las abatizaciones y fumigaciones.





“La gente debe entender que tiene que deshacerse de los cachivaches que tengan en su casa, de los cauchos, de los objetos que no se usen, porque en esos espacios es que la larva empieza a vivir”.

Dijo que el desmalezamiento es importante, ya que está considerado un punto principal del saneamiento ambiental.

Detalló que los vectores, como se le denomina a los insectos que transmiten enfermedades, sienten atracción por los colores oscuros, por lo que recomendó la no utilización de bolsas negras para la basura.

“Los mosquitos Aedes aegypti (patas blancas) y Aedes albopictus (tigre verde), que transmiten el virus chikungunya, sienten tranquilidad con los tonos oscuros”.

López, quien actualmente es profesor de Epidemiología en la Universidad de Oriente (UDO), recomendó a las autoridades del estado que ordenen fumigar a las 6:00 de la mañana y al final de la tarde.

“Los mosquitos salen a esas horas primordialmente”.

Explicó que la abatización es la liberación de un polvillo que se echa a los tanques de agua, que elimina las larvas, mientras que las fumigaciones atacan al mosquito adulto.

Más información en El Tiempo.