Solicitan incremento lineal de sueldos para funcionarios de gobernaciones y alcaldías

abelardo diaz2

Abelardo Díaz, diputado por el estado Táchira, intervino en la última sesión ordinaria Asamblea Nacional, a propósito del crédito adicional solicitado para la aprobación de recursos destinados al salario mínimo de los funcionarios públicos nacionales.

Díaz manifestó que el salario mínimo de los trabajadores venezolanos hoy es “precario, devaluado e insuficiente”, razón por la cual en nombre de los funcionarios públicos de las gobernaciones y alcaldías, reclamó un trato igualitario, rechazando el trato discriminatorio del que son objeto al momento de aprobarse recursos.





“Porqué los créditos adicionales para el salario mínimo de los funcionarios nacionales  no se aprobaron de la misma manera y de la misma dimensión que a los funcionarios públicos de las gobernaciones y alcaldías. Hay que hacerle un seguimiento a la aprobación que se hizo el pasado 13 de agosto al salario mínimo de los estados y municipios, porque sólo se aprobó el 50% de ese pasivo y luego se ofreció  que el 50% restante sería para el mes de noviembre”.

Señaló que en un país  donde las devaluaciones son constantes, donde la inflación anualizada está por el orden del 70%, donde el bolívar cada día vale menos y el sueldo mínimo no alcanza, la obligación es pedir que revisen esa aprobación, y que el dinero para el salario mínimo de los trabajadores de los estados y municipios se apruebe de manera inmediata.

“De aquí a noviembre esa platica se volvió sal y agua. De aquí a noviembre el 70% de la inflación se ha tragado ese salario que ni siquiera han percibido”, dijo Díaz.

Durante su intervención, el parlamentario preguntó qué pasó por ejemplo, en el estado Táchira.

“En el crédito aprobado a la gobernación de mi estado, le fueron destinados los recursos para que pagara la mitad de la deuda del salario mínimo, y hasta el día de hoy los trabajadores de la gobernación  del estado Táchira solo recibieron la actualización del mes de setiembre, pero no le pagaron el retroactivo ni del 10% de enero, ni del 30% de mayo”.

“Es necesario saber qué está haciendo el gobernador Vielma Mora, gobernador maula, mala paga, con la plata del salario mínimo de los trabajadores. El gobernador debe pagar porque el dinero lo tiene en sus arcas”.

Asimismo Díaz destacó que hasta la fecha y a pesar de que en muchas partes no les han pagado, el salario mínimo de los trabajadores es de solamente 1.062 bolívares semanales. Dinero insuficiente para cualquier trabajador venezolano.

El diputado tachirense finalizó haciendo dos propuestas. La primera es que se decrete un nuevo incremento del salario mínimo este año.

“Si la inflación anualizada está por el 70%, lo justo es que el salario mínimo se incremente en el mismo porcentaje para poder nivelar entre la inflación y el salario mínimo. Si esto no se hace los trabajadores nacionales, estadales y regionales serán este año, 30% más pobres que el año pasado, y eso sin tomar en cuenta la devaluación que es constante”.

La segunda propuesta, que los trabajadores que están por encima del salario mínimo y a quienes no se les incrementa, sean objeto de un incremento lineal de sueldos y salarios.

“Porque la inflación también los afecta a ellos, su calidad de vida en esta revolución se está mermando. Insto al gobierno nacional, a que apruebe un decreto de incremento del salario lineal a todos los trabajadores y funcionarios de la administración pública nacional, estadal y regional”, enfatizó Díaz. Prensa Abelardo Díaz