Policía colombiana instalará escuadrón anti-disturbios en los puentes internacionales

(Foto vía Twitter)
(Foto vía Twitter)

 

Un escuadrón móvil antidisturbios permanecerá las 24 horas del día garantizando la seguridad en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, para evitar que hechos como los ocurridos ayer en horas de la mañana se vuelvan a repetir, informa La Nación.

A esta conclusión llegaron los miembros del Consejo de Seguridad, que sesionó de manera extraordinaria en horas de la tarde, con la presencia del gobernador (e), Cristian Buitrago Rueda; los  coroneles  Eliécer Camacho Jiménez, comandante Departamento Policía Norte de Santander y Gonzalo Carrero Pérez, comandante Policía Metropolitana de Cúcuta; Fanny Hernández Díaz. alcaldesa (e) de Villa del Rosario; Juan Carlos Bautista, Procurador Regional; Claudia Barón, directora de Migración Colombia: Marcos Pinto Lizarazo, comandante Brigada 30, entre otros.





“Otra de las medidas planteadas, consiste en el encerramiento de entidades que se encuentran vulnerables de cualquier hecho vandálico, ubicadas cerca a la frontera colombo-venezolana, entre ellas la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Migración Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)” sostuvo, Gonzalo Carrero Pérez, comandante de la Mecuc.

Añadió, que la Policía Nacional dispondrá de un Puesto de Mando Unificado para analizar el avance de esta situación y de hechos que puedan alterar el orden público, a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela por el cierre de la frontera.

Ante esa situación, el gobernador (e), Cristian Buitrago Rueda, enfatizó que se buscará también de la mediación de la Cancillería Nacional ante la República Bolivariana de Venezuela para que revise las medidas que afectan el intercambio comercial normal entre los dos países, lo que repercute en la comunidad.

“Es necesario que se revisen los casos en los que muchas personas no están constituyendo un contrabando sistemático sino que adquieren productos bajo una ventaja comparativa que otorga un precio más económico, de ahí la importancia de seguir llamando la atención de ambos países para que logren un acuerdo en beneficio de la población de las zonas de frontera,” señaló, Buitrago Rueda.

Por su parte el coronel Eliécer Camacho, comandante de la DENOR, señaló que se le solicitó a la Fiscalía que abra un proceso de judicialización de quienes encabezaron el levantamiento de ayer, que dejó varios automóviles incinerados.

“Hay elementos probatorios, videos que demuestran la participación de algunas personas y si bien es cierto que algunos están haciendo peticiones de acuerdo a sus necesidades económicas, no podemos permitir que perjudiquen a los demás ciudadanos con estas actividades criminales, como la incineración de vehículos y motocicletas. Se hizo petición para que la Fiscalía y la Sijin  accedan a  estudiar el caso, empiecen una investigación para producir la  captura de los responsables.”

Pero la Policía no estará sola en el bloque de atención en la frontera con Venezuela,  en los puntos de unión con Cúcuta, el coronel  Marcos Pinto Lizarazo, comandante de la brigada 30 del Ejército, manifestó al final del Consejo de Seguridad, que una unidad  estará lista para ayudar a despejar cualquier hecho violento.

“Nosotros hemos colocado a disposición y cuando ellos (la Policía) lo ameriten, una Unidad de Reserva como apoyo. Cuando consideren que los niveles de seguridad se han desbordado y necesiten utilizar los soldados, allí estaremos,” puntualizó.