Mueren siete soldados por ataque suicida en aeropuerto de Libia

Mueren siete soldados por ataque suicida en aeropuerto de Libia

Libia

Dos ataques suicidas con bomba cerca de un aeropuerto del este de Libia causaron la muerte de siete soldados e hirió a 12 personas el jueves, informó el vocero de un general rebelde, mientras ocurrieron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del general y extremistas que tratan de apoderarse de esa instalación.

El coronel Mohamed Hegazi dijo a The Associated Press que los atacantes tuvieron como objetivo los puestos de control colocados a un kilómetro (media milla) del aeropuerto Benina, en Bengasi.





El aeropuerto es el único sitio que controla el general rebelde Khalifa Hifter tras du derrota a manos de una coalición de milicias islamistas en la que también participa el grupo extremista Ansar al-Shariá. A esa organización se le responsabiliza por el mortífero ataque del 12 de septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi en el que murieron el embajador en ese país, Chris Stevens y otros tres ciudadanos.

Hegazi dijo que la fuerza aérea, aliada de Hifter, lanzó ataques posteriormente para evitar que las milicias islamistas se apoderaran del aeropuerto.

Un vocero de la brigada 17 de febrero, parte de la coalición islamista, dijo a la cadena de televisión libia al-Nabaa que alrededor de 10 combatientes de su grupo quedaron heridos a causa de los enfrentamientos en la zona del aeropuerto. Mohamed Eissa dijo que los ataques aéreos no afectaron su avance y que los choques continúan.

Bengasi quedó bajo control de las milicias islamistas hace meses luego de que repelieron los ataques de Hifter. Libia está viendo una de las peores olas de violencia desde la guerra civil de 2011.

Otra campaña en paralelo conducida por una alianza de milicias islamistas tomó la capital, Trípoli, lo que obligó a las milicias, asociadas con Hifter, a retirarse. Las milicias reactivaron el viejo parlamento y formaron un “gobierno de salvación” para competir con el parlamento y gobierno electos del país, que ahora se reúnen en la ciudad de Tobruk, al oriente del país, cerca de la frontera con Egipto. AP