Sigue la escasez de pasajes al exterior para salidas en el 2015

(Foto EFE)
(Foto EFE)

Las agencias de viajes reportaron que no hay disponibilidad de cupos para viajar al exterior para lo que queda de año y durante gran parte del año 2015. elsoldemargarita.com.ve / César Noriega Ramos

Jesús Colmenares, gerente de la agencia ViajesMargarita.com, indicó que la única alternativa que ofrecen a las personas con intenciones de viajar al exterior es anotarse en una lista de espera, para optar por asientos liberados poco antes del vuelo.

Ante el agotamiento de los cupos en los vuelos comerciales, ciertas agencias de viaje han empezado a ofertar vuelos charter hacia destinos como Panamá, Cuba o Ecuador. Estas aeronaves parten principalmente de los aeropuertos de Maiquetía y Valencia.





El rango de los precios para viajes hacia Panamá va desde los Bs 30 mil hasta Bs 38 mil. Mientras que hacia otros puntos de Suramérica el costo del boleto se dispara hasta Bs 50 mil.

Sin embargo, el agente de tráfico áereo de la agencia de viajes M&M Tour Services, Raúl González, refirió que el último pasaje internacional que vendió fue a Argentina, por Conviasa en Bs 19 mil y saliendo en agosto de 2015.

La indisponibilidad de boletos internacionales en Venezuela no ocurre cuando se hace la reserva del pasaje en el exterior y pagando en divisas.

El 23 de abril de este año el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) aprobó una resolución en la que se aceptan boletos comprados fuera del país para solicitar el cupo de dólares viajeros con tarjeta de crédito, siempre y cuando el pasaje lleve el sello humedo de la aerolínea.

González reportó que se mantiene normal la oferta de boletos para cruceros por el Caribe, ya que estos se pagan con los cupos eléctrónicos. Estos viajes pueden costar al menos USD$1.200 por persona.

Exhorto

Esta semana, el presidente Nicolás Maduro, instruyó al vicepresidente de Finanzas a “finiquitar” las negociaciones con cada una de las aerolíneas internacionales, también las responsabilizó por no vender los boletos en línea con los precios de países cercanos.