Rousseff da por hecho que irá a segunda vuelta

Foto EFE
Foto EFE

La presidenta de Brasil y candidata favorita a la reelección, Dilma Rousseff, aseguró el domingo que trabaja con la hipótesis de un balotaje y no de vencer en primera vuelta, y que será el pueblo quien elija a su contrincante.

“No trabajo con esa hipótesis” de ganar en primera vuelta. “Trabajo con las dos vueltas. Es la hipótesis con la cual he trabajado desde el inicio de las elecciones”, dijo Rousseff en declaraciones a la prensa en Porto Alegre (sur), poco antes de acudir a votar.

“No soy yo quien tiene que preferir (con quien competir), es el pueblo. No tengo como decidir por un candidato u otro. Sería una falta de respeto, sobre todo hoy”, agregó Rousseff, quien lidera las preferencias con el 44%-46% de la intención de voto. La sigue el socialdemócrata Aécio Neves (26%-27%), mientras tercera se ubica la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, con un 24% de apoyo, según el último sondeo.





Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) votó en una escuela de Porto Alegre (sureste), poco antes de las 09H00 locales. Llegó vestida de rojo, sonriente y saludando a los presentes. Al terminar, acompañada por el gobernador del estado y candidato a la reelección, Tarso Genro, hizo el símbolo de victoria con los dedos.

Pese a las multitudinarias protestas que se registraron en el país durante junio del 2013, Rousseff dijo que tiene la esperanza de que los electores votarían por la continuidad del PT en el poder.

“Estoy clara en que en los últimos 12 años transformamos Brasil pacíficamente. Un país que tenía más de la mitad de su población pobre y muy pobre en 2002, y que hoy, de cada cuatro brasileños, tres están desde la clase media para arriba. Este país cambió. Y quien quiere mantener esos cambios, lucha por ellos”, aseguró, según el portal de noticias UOL. AFP