Se inician las elecciones regionales y municipales en Perú

Se inician las elecciones regionales y municipales en Perú

(foto archivo)
(foto archivo)

Más de 21 millones de peruanos comenzaron a votar este domingo para elegir a sus autoridades regionales y municipales en medio de severas medidas de seguridad por incidentes registrados en las últimas semanas entre simpatizantes de distintos partidos.

La votación se inició a las 08H00 locales (13H00 GMT) y se prolongará hasta las 16H00 (21H00 GMT) en que los peruanos elegirán a 1.842 alcaldes y 25 gobernadores.

El primer avance oficial de los resultados se conocerán hacia a las 22H00 locales (03H00 GMT), cuando se prevé tener un avance significativo de 60% de los votos, según la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).





La atención mediática se centra en Lima, principal plaza política del país donde 13 candidatos aspiran a suceder a la socialista Susana Villarán, en unos comicios donde el favorito es el exalcalde conservador Luis Castañeda, del partido Solidaridad Nacional.

El oficialista partido Nacionalista, que preside Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, no presentó candidatos en Lima.

La población se movilizó masivamente en medio de gran resguardo policial. El voto es obligatorio en Perú, donde quienes no lo hacen deben pagar una multa de 174 nuevos soles (60 USD). En todo el país rige desde el viernes y hasta el lunes la “ley seca”, que prohíbe la venta de alcohol.

Para los comicios municipales y regionales se ha desplegado 112.000 policías para garantizar el orden y la seguridad de los electores que irán a las urnas para emitir su voto, lo informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera, anunció hace unos días que 48.700 militares garantizarán la seguridad en todo el país durante las elecciones.

Las Fuerzas Armadas tienen a su cargo la protección del material electoral y los locales de votación y de escrutinio, mientras la policía resguarda las calles y a las autoridades electorales.

En horas de la mañana, se produjo un accidente de carretera al norte del Perú, en que murieron al menos siete policías cuando se dirigían en un vehículo patrullero a la localidad de Calamarca, región La Libertad, para dar seguridad en las elecciones. AFP