Colombia presidirá Cumbre de Ministros de Hacienda de Américas y el Caribe

Colombia presidirá Cumbre de Ministros de Hacienda de Américas y el Caribe

Cumbre-de-la-Celac

Colombia presidirá por segundo año consecutivo la Cumbre de Ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe que se realizará mañana en Washington y que busca soluciones para mejorar el ritmo de crecimiento de las economías de la región, informaron hoy fuentes oficiales.

“El propósito es que en este entorno internacional complejo, donde los países de América Latina se están desacelerando, hay que debatir cómo logramos el ritmo de crecimiento y las políticas sociales incluyentes”, dijo en un comunicado el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.





La reunión, que tendrá lugar en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contará con la presencia de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde, de 15 ministros y 20 delegaciones, agregó la información.

Durante la cumbre “se analizará la desaceleración de las economías de los países de la región, las inversiones en infraestructura y la atención de la política social”.

En su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales” divulgado hoy, el FMI pronosticó que la economía de Latinoamérica crecerá este año un 1,3 %, siete décimas menos de lo previsto en julio y la menor tasa desde 2009.

Según Cárdenas, Colombia es un “ejemplo” en mantener la economía “con muy buen ritmo de crecimiento” pese a que en el entorno internacional China “se está desacelerando”, van a subir las tasas de interés en Estados Unidos y Latinoamérica ha tenido “una reducción en sus pronósticos de crecimiento”.

El producto interno bruto (PIB) de Colombia creció un 4,7 % en 2013 y el 5,4 % en el primer semestre del año, lo que ubica a la economía colombiana por encima de la media latinoamericana.

La Cumbre de Ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe se estableció en 2008 como un foro de discusión estratégica para buscar políticas económicas que enfrenten los desafíos de la región y compartir visiones a largo plazo sobre asuntos de interés continental. EFE