El chikungunya no repite, pero su etapa crónica puede durar hasta 3 años

84069_338x198_0501554001413165300

Quienes presentan los síntomas del chikungunya, enfermedad viral transmitida por los zancudos patas blancas (Aedes aegypti) y tigre (Aedes albopictus), no corren el riesgo de volverla a padecer ni tampoco de tener recaídas, porque sólo se contrae una vez.
Aunque el virus no repite, su etapa crónica (fuertes dolores musculares y en las articulaciones) puede durar de dos a tres años, explicó Marisela Azócar, epidemióloga del estado Anzoátegui. eltiempo.com.ve / Nathalia Guzmán Soto

Por ello, es necesario aprender a diferenciar los tres niveles del chikungunya. La doctora indicó que la primera fase es la aguda, la cual  puede durar 10 días, en la que aparece una erupción a nivel del tórax y miembros superiores, además del resto de los síntomas. “En Anzoátegui hemos visto que esta erupción también agarra la cara y se confunde mucho con una rubéola”.





Después de esta etapa, algunos pacientes mejoran sustancialmente  y no experimentan las otras dos. “Por eso para algunos ya pasó la enfermedad en apenas el primer nivel”.

Le sigue la fase subaguda que puede presentarse, dependiendo de la inmunidad de cada persona,  hasta dos y tres meses después de haber contraído la llamada enfermedad del hombre retorcido o jorobado.

“Después de este lapso muchos comienzan a presentar otra vez los dolores y es cuando empiezan a decir que tuvieron una recaída o que les está dando de nuevo, pero no es así porque el  chikungunya no repite”.

La última etapa es la crónica, que dura hasta tres años con fuertes dolores a nivel de las articulaciones, apuntó Azócar, quien hizo énfasis en no confundir este ciclo con recaídas.
“Los pacientes que contraen el virus tienen inmunidad prolongada (de por vida) a la enfermedad y por eso no repite”.

El  chikungunya tiene una regeneración cíclica de tres a 30 años. “Esto quiere decir que cada tres o 30 años vuelve a aparecer el ciclo endémico. Dentro de tres años cuando se registren casos nuevamente, sólo le va a dar a quienes no la han padecido”, dijo la funcionaria.

A diferencia del virus o fiebre africana, el dengue tiene cuatro serotipos, por ello una persona puede padecer la enfermedad varias  veces.

“Este año y el que viene a una persona le puede dar dengue hasta llegar a    padecer los cuatro tipos  (serotipo 1, 2, 3 y 4), pero eso no significa que repita. Este año está circulando el serotipo 2 y  por eso  el año que viene, quien lo tenga ahorita, puede presentar el serotipo 3 porque corresponde a ese ciclo. Todo   depende   si la pica el zancudo infectado”.
Recordó que  estos  cuadros febriles no se transmiten de persona a persona, sólo por las picaduras de los mosquitos, aunque  varios miembros de una familia lo presenten de manera progresiva.

Para leer la nota completa pulse Aquí