Los “premios nóbeles” de la UNEFA (video)

Los “premios nóbeles” de la UNEFA (video)

El diputado a la Asamblea Nacional Guido Ochoa (PSUV, Mérida) en su presentación hoy del proyecto Ley de Acceso al Conocimiento Libre, se empeñó en su disertación de hablar de los “premios nóbeles” para expresar el plural de “premios Nobel”. Ochoa no es un iletrado, por el contrario, fue rector de la UNEFA en Mérida antes de ser elegido al parlamento. Pero hablando de conocimientos, la precisión en el idioma, es fundamental para la transmisión de los mismos. Por cierto, acá lo que la Real Academia Española dice al respecto

Nobel1. Nombre de los premios instituidos por el químico sueco Alfred Nobel. En su lengua de origen, el sueco, es palabra aguda ([nobél]), y así se recomienda pronunciarla en español, a pesar de que la pronunciación llana [nóbel] está muy extendida, incluso entre personas cultas. No debe confundirse gráficamente con el adjetivo novel (‘principiante’; ? novel).





2. Cuando se refiere al nombre del premio, se escribe con inicial mayúscula y es invariable en plural: Los premios Nobel son los más prestigiosos del mundo; La ceremonia de entrega de los Nobel es muy vistosa. Cuando se refiere a la persona que lo ha recibido, se escribe con minúscula y hace el plural en -es: Al congreso acudieron cinco nobeles.

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=E6wHlIIpYD6TgKqokX