Mueren nueve neonatos en dos días en el Hospital Luis Razetti de Barcelona

Mueren nueve neonatos en dos días en el Hospital Luis Razetti de Barcelona

Razetti-de-Barcelona_800

Un total de nueve neonatos fallecieron entre el viernes y el sábado pasados en el Hospital Luis Razetti de Barcelona, informó este martes a la AFP un vocero de la directiva de ese centro, un caso que será investigado por la Asamblea Nacional.

Respondiendo a la solicitud de un parlamentario, la Asamblea Nacional nombró este martes una comisión para determinar las causas de los nueve decesos.





“El viernes se nos murieron siete niños, pero no nacieron ese día, sino que venían desde fechas anteriores y desafortunadamente murieron en la misma jornada. El sábado murieron dos y el domingo ninguno”, confirmó Jacobo Mora, coordinador del consejo directivo del hospital.

Mora explica que el Luis Razetti es un hospital de referencia de todo Anzoátegui, estado ubicado al este del país con cerca de 1,5 millones de habitantes, según el censo realizado en 2011.

“Recibimos a muchas mujeres en condición prenatal porque es donde está la terapia intensiva y la unidad neonatológica más importante del estado. Eso hace que nosotros tengamos neonatos muy graves, de muy bajo peso -menos de 1 kilogramo- y mucha prematuridad”, explicó el médico.

Mora agregó que en esa unidad de neonatología permanecen en atención entre 60 y 80 pacientes que nacen con graves patologías, “a los que hay que recuperar y ayudar a sobrevivir, porque muchas veces sus pulmones no están bien desarrollados”.

El especialista dijo que en ese centro de salud han nacido 6.000 niños en lo que va de 2014, de los cuales fallecieron 203.

Según datos del ministerio de Salud y de Unicef, la tasa de mortalidad de neonatos en Venezuela se estima en 8 por cada 1.000 nacimientos en 2013, una cifra similar a la de otro países de la región, como Perú (8 por cada 1.000), Colombia (10 por cada 1.000) o México (7 por cada 1.000).

AFP