Hace 88 años nació Mateo Manaure, el impulsor del muralismo en Venezuela

Hace 88 años nació Mateo Manaure, el impulsor del muralismo en Venezuela

Cortesía
Cortesía

El 18 de octubre de 1926, nació en Uracao, estado Monagas, Mateo Manaure, uno de los más destacados muralistas venezolanos, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1947 y autor de obras ubicadas en espacios libres de Caracas, reseñó Tu Zona Caracas.

Su acercamiento con el arte fue en 1941, cuando a la edad de 21 años ingresó a la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, en la que fue alumno y luego asistente del también artista Pedro Ángel González.

Manaure viajó a diferentes destinos del mundo donde mostró su arte, entre ellos Francia, donde presentó obras comoEscuchando al idiota (1947).





Tiempo después regresó a Venezuela y se residenció en Caracas, ciudad donde inauguró el Taller Libre del Arte donde mostró diferentes técnicas académicas a estudiantes de pintura y muralismo.

1950 fue una década de constante actividad para Manaure. Durante esos 10 años, el artista se incorporó a los proyectos urbanísticos ideados por Carlos Raúl Villanueva, quien fuera el arquitecto más reconocido de la época; se interesó por el diseño gráfico y presentó la primera exposición de arte abstracto en el país, con la compañía del creador Carlos González Bogen.

Más información en Tu Zona Caracas