Cuba enviará médicos a Guinea y Liberia por ébola

Cuba enviará médicos a Guinea y Liberia por ébola

(foto AFP)
(foto AFP)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció eL lunes que brigadas de médicos y enfermeros cubanos viajarán el martes a Guinea y Liberia para sumarse al combate contra el ébola en Africa.

“Mañana martes, 21 de ectubre, partirán rumbo a Guinea y Liberia otras brigadas cuyas avanzadas ya se encuentran en ambos países”, dijo Castro en una cumbre “extraordinaria” de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebra este lunes en La Habana, con la asistencia de 12 países de América Latina y el Caribe.

Estas nuevas brigadas estarán conformadas por 90 médicos y enfermeros, según fuentes de la ONU, para tratar de contener una epidemia que ha dejado más de 4.500 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.





Cuba comprometió enviar un total de 461 trabajadores sanitarios a Africa, al acoger un llamado de la OMS y de la ONU, y su primer contingente, de 165 médicos y enfermeros, viajó a Sierra Leona el 1º de octubre.

Castro destacó que la epidemia de ébola “constituye un inmenso reto para la toda la humanidad que debe enfrentarse con la más absoluta urgencia”.

Destacó que “Cuba está dispuesta a trabajar codo con codo con todos los países, incluyendo Estados Unidos”, subrayando que “debe evitarse cualquier politización de ese grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental, que es la ayuda en el enfrentamiento a esta epidemia en Africa y en la prevención en otras regiones”.

“Tengo la convicción de que, si esta amenaza no se frena y resuelve en Africa Occidental, con una respuesta internacional inmediata, eficaz y con recursos suficientes (…), puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad” y “en una crisis humanitaria de impredecibles consecuencias”, añadió Castro.

Las acciones de Cuba contra el ébola han sido elogiadas por Estados Unidos.

En la cumbre, que busca concertar acciones contra el ébola en la región, que ha dejado más de 4.500 muertos en el mundo, participan los mandatarios y ministros de Salud de 12 países, la directora de la OPS, Carissa Etienne, y David Nabarro, enviado especial del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En el cónclave participan los nueve países del ALBA -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas-, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis. AFP