Cumbre de países del Alba en Cuba busca prevenir el ébola en la región

Cumbre de países del Alba en Cuba busca prevenir el ébola en la región

Maduro llega a Cuba para participar en la Cumbre (Foto EFE)
Maduro llega a Cuba para participar en la Cumbre (Foto EFE)

Cuba y un bloque de países aliados de la región se reúnen el lunes en La Habana para concertar acciones y tomar medidas para prevenir el brote del virus del Ébola y ayudar a las naciones afectadas de Africa Occidental a frenar la mortal enfermedad, reseña Reuters.

Más de 4.500 personas han fallecido debido al virus del ébola desde que surgió el brote en marzo en Guinea y se extendió posteriormente a Liberia y Sierra Leona, en lo que se considera el peor de la historia.

Ningún caso ha sido reportado en América Latina y el Caribe, pero el virus ha llegado a Estados Unidos y España.





“El mejor lugar para hacer esta reunión es Cuba, por sus avances, su disciplina y solidaridad”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, poco después de arribar a La Habana el domingo en la noche.

La cumbre del bloque de países de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que agrupa a nueve naciones de la región, tiene como propósito también cooperar en prevenir la propagación del virus en otros países de África.

Cuba fue uno de los primeros países en enviar una brigada sanitaria de 165 profesionales de la salud a Sierra Leona para combatir el ébola. Y esta semana viajarán otros 296 médicos y enfermeros desde La Habana como parte de un segundo contingente que laborará en Liberia y Guinea.

La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y las Naciones Unidas han enviado representantes a la reunión de un día en la isla caribeña.

El Gobierno cubano ha tomado medidas para prevenir la entrada del ébola en la isla y ha concentrado a todos los viajeros procedentes de la región afectada en un instituto especializado en La Habana, donde hasta el momento 28 personas han sido aisladas, incluidas 12 que están internadas actualmente, dijo su director Jorge Pérez.

Cuba también ha ofrecido su cooperación a Estados Unidos, su principal enemigo político desde hace más de medio siglo, para combatir el ébola.

Estados Unidos está enviando unos 3.000 ingenieros militares, personal médico y otras tropas a las naciones africanas.

“Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, no en la búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse”, dijo el ex mandatario Fidel Castro en una columna publicada el fin de semana.

Reuters