“El gobierno debe privilegiar el gasto social ante la caída de los precios del petróleo”

La foto 1 Enrique Márquez 20141020

El gobierno debe eliminar los gastos suntuosos, la burocracia excesiva, mantener los programas sociales frente a la caída de los precios del petróleo, revisar los acuerdos petroleros con Cuba y Petrocaribe, así como las empresas estatales que están en rojo e invertir en la pequeña y mediana empresa.

El señalamiento lo hizo el presidente Ejecutivo de UNT y diputado a la Asamblea Nacional Enrique Márquez, quien se refirió en rueda de prensa a la considerable baja en los precios del petróleo, que UNT aspira sea una situación coyuntural, pasajera y que el crudo venezolano se siga vendiendo en los mercados internacionales a mejores precios.





Márquez señaló que los planes económicos del gobierno actual y del anterior han fracasado considerablemente y eso ha llevado al país a depender más de la renta petrolera.

“Hasta un 94 por ciento de nuestros ingresos por divisas son atribuibles al petróleo. Situación que nos hace vulnerables ante la caída de los precios del crudo. Este gobierno, en vez de protegernos, nos ha hecho depender más de las fluctuaciones del mercado petrolero”. Insistió el diputado Márquez.

Recordó que aunque el Fondo de Estabilización Macroeconómica fue creado en el año 2003 y luego modificado en 2005, el gobierno no lo implementó de manera correcta, no hizo los aportes necesarios durante los años de mayores ingresos petroleros, “y ahora no tenemos dinero para responder a esta crisis”.

“Aunque el FEM debe ser nuestra alcancía, el gobierno no le ha interesado la política de ahorro, sino que ha implementado políticas contrarias de gastos dispendiosos, despilfarro y corrupción. El FEM ha sido sustituido por el FONDEN, el cual ha sido manejado sin control por el gobierno. Se ha convertido en la caja negra y a discreción completa del gobierno. El país no ha ahorrado nada a través del FEM, pero si se ha endeudado bárbaramente”.

Se mostró preocupado por el futuro del país, puesto que si el barril de petróleo estaba en 100 por dólar y hay escasez de alimentos, de medicinas, la más alta inflación del mundo, endeudamiento, que se espera con el precio del petróleo bajando.

“El gobierno debe analizar la situación y tomar medidas para esta coyuntura que garanticen que al pueblo no le aumente su sufrimiento. La coyuntura debe ser abordada formalizando planes que nos permitan superar esta dramática situación”.

Dijo que el presidente Nicolás Maduro, ha manejado esta situación de la baja del precio del barril del petróleo, de forma irresponsable. “Cuando se le consultó a Maduro sobre la baja del precio del barril de petróleo, este contestó: “Por mí que baje a 40$”. Eso y que no tenía influencia en nuestra economía. Un gran irresponsable. Si no hay dólares para los medicamentos, para los alimentos, para las aerolíneas, para la industria. ¿Qué va a pasar con el pueblo venezolano, si nuestra economía depende de la renta petrolera?”.

Ante este panorama, dijo Enrique Márquez, que UNT plantea la necesidad de establecer una serie de medidas dirigidas a sincerar el gasto público. Recomendó que el gobierno se apriete el cinturón y presente al país medidas que ajusten el gasto, a propósito que este martes se va a introducir el presupuesto de 2015.

“Es necesario que el gobierno haga una reducción del gasto en armamento militar. Revisar los acuerdos petroleros con Cuba y Petrocaribe. Que se acabe de una vez por toda la regaladera de petróleo que en nada beneficia al país. Reducir la excesiva burocracia gubernamental, recordando que actualmente hay 115 viceministerios, que tienen guardaespaldas, carros asignados, viáticos, etc. El gobierno debe aplicar la austeridad total y reducir los gastos dispendiosos y suntuarios, como los viajes presidenciales con una abultada comitiva. Revisión de las empresas estatales que todas están en rojo como las empresas básicas e invertir en la pequeña y mediana industria, pero nunca reducir la inversión social, porque son los más pobres los que más sufren la crisis”.