Hernán Castillo: Las Fuerzas Armadas y la tentación pretoriana

thumbnailhernancastilloJunio2013La Academia Nacional de la Historia ANH creó el 5 de abril de 1979 la conferencia “José Gil Fortoul”. Con el fin de conmemorar la fecha de la fundación de la corporación, el 28 de octubre de 1888, todos los años tiene un historiador invitado de reconocida trayectoria. Este año la conferencia está dedicada al tema militar; y el próximo jueves 30 de octubre, voy a tener el privilegio de exponerle a un calificado auditorio de distinguidos y prestigiosos pensadores, escritores e investigadores de la historia venezolana y a un grupo de ciudadanos preocupados por la situación que ha atravesado Venezuela durante los últimos diez años del siglo XX y los primeros catorce años del siglo XXI, una de las raíces históricas más largas y profundas de la frustración republicana venezolana: el pretorianismo, o la intervención abusiva de los militares en política.

La charla se la dedico al fundador venezolano de los estudios académicos sobre las relaciones civiles y militares, el profesor Domingo Irwin; reciente, pero sobre todo lamentablemente fallecido en este preciso momento por el que atravesamos en Venezuela, en que la abusiva intervención política de las Fuerzas Armadas ha alcanzado el paroxismo.

La conferencia se titula: “Las Fuerzas Armadas y la tentación pretoriana” porque tentación es una fuerza interna que nos conduce a hacer algo malo. Y en Venezuela no ha existido nada más perjudicial políticamente para la República, que el mantenimiento de las condiciones y circunstancias que han permitido el incubamiento y desarrollo del mutante virus pretoriano, entre nuestras Fuerzas Armadas.





La conferencia gira alrededor de dos grandes ejes temáticos; por un lado, el polisémico pretorianismo militar. Y por otro lado, la secular inexistencia de un efectivo control civil sobre las Fuerzas Armadas venezolanas.

Me propongo confrontar la aplicación histórica a la situación venezolana de los modelos teóricos sobre las relaciones civiles y militares de Huntington, con el modelo teórico de Samuel E. Finer,  quién principalmente plantea cuatro niveles de cultura política para las Fuerzas Armadas.

En conclusión, yo diría que el aspecto clave para comprender el proceso político venezolano, luego de la creación del ejército nacional por Juan Vicente Gómez, es paradójicamente uno de los temas menos estudiado por la sociedad civil: el sector militar; para resolver de una vez y para siempre, en palabras de José Gil Fortoul, en su clásica Historia de Venezuela, “…el viejo conflicto entre el Poder Civil y el militarismo”.

@CastilloHernan