Petróleo, poder y teorías de la conspiración

36028_venezuela-petroleo

En los últimos meses, el precio del petróleo ha caído drásticamente afectando a los países productores. Entre las causas de esta bajada se encuentra la especulación salvaje. Las teorías de la conspiración prosperan.

Si hay un producto estratégico en el mundo, ese es el petróleo. Se libran guerras y se derrocan regímenes a causa del petróleo. El precio de este combustible puede impulsar o detener ciclos económicos a nivel mundial. Es, además, muy sensible a todo tipo de perturbaciones. Pero lo que siempre se ha considerado casi como una ley de la naturaleza, parece haber perdido fuerza actualmente. El precio del petróleo ha caído más de un 20% en los últimos meses –a pesar de las graves crisis que están sufriendo algunos de los principales países productores: Rusia es una de las partes del conflicto de Ucrania, los radicales del EI aterrorizan Irak, la epidemia de ébola en África occidental afecta a Nigeria-.





El economista jefe para Mercados Emergentes de Deutsche Bank Research en Londres, Robert Burgess, justifica de forma muy clásica la caída del precio del petróleo, acusando a la oferta y la demanda. Para Burgess, existen dos factores clave en este descenso: la preocupación acerca del desarrollo económico en Europa y algunos países emergentes y la existencia de una amplia gama de mercados petrolíferos que han aparecido, principalmente, a raíz de la revolución del petróleo de esquistos bituminosos llevada a cabo por EE.UU.

Para leer el análisis completo entre aquí