Triunfó la protesta popular (y la denuncia #SinCensura) por @damianprat

Triunfó la protesta popular (y la denuncia #SinCensura) por @damianprat

thumbnaildamianpratEn septiembre de 2011  (¡hace tres años!) se dictó la Ley de Gestión integral de la basura  que, entre otras cosas, transfiere a las gobernaciones el manejo de los Rellenos Sanitarios para la deposición final de la basura y las obliga a que sean mucho mas que “vertederos”.    ¿Qué hizo la Gobernación con Cambalache a lo largo de esos tres años?  Como todos sabemos:  nada.  Salvo un aguaje de “anuncios” a final de ese año 2011, un poquito de “maquillaje” con algunas máquinas tapando con tierra por algunas semanas y colocar muchas vallas publicitarias con la imagen del gobernador.  Del resto, Cambalache, el infernal botadero de basura de Puerto Ordaz, colapsado hace unos 20 años,  siguió igual.   Un infierno de moscas, enfermedades,  humo contaminante por las quemas que afecta a todos, una comunidad sometida al mal vivir.  Lo de ésta semana pasada fue un horror aunque los medios controlados por el gobernador trataron de minimizarlo o simplemente censurarlo. Correo del Caroní no permitió silenciar el legítimo y necesario reclamo del pueblo.

¡Triunfo popular!.   La firme protesta de la comunidad en Cambalache con protestas y manifestaciones, mas la denuncia del pueblo a través de Correo del Caroní y unos pocos medios mas, por muchos meses pero especialmente éste mes de octubre,  derrotando la #Censura de los medios que controla la gobernación, logró ayer un pronunciamiento del gobernador. Es que había sido tan nula la acción de la gobernación en éstos tres años, que ayer, presionado por la protesta popular y la denuncia en los escasos (pero con credibilidad) medios de comunicación que él no controla, que el mandatario regional, ¡al fin!, ordenó clausurar Cambalache y abrir un relleno sanitario en la zona del km 70, aunque tuvo que admitir que el nuevo sitio “no está aún preparado para esa función”. O sea, no se había hecho nada o casi nada en tres años.  Lo de siempre:  después de los “anuncios”  y las promesas de 2011, cuando bajó la presión, se olvidaron del asunto.

¡Mosca!.  Es un triunfo de la protesta, la lucha y la denuncia, pero hay que estar ojo avizor conque no sea otro “aguaje”.   Hay que hacerle contraloría social para que inviertan y trabajen de verdad a fin de que sea un verdadero relleno sanitario.   No vaya a ser que lo dejen como otro botadero.  Mas aún,  hay que presionar para sea algo moderno, con reciclaje de basura.





¿Y la alcaldía? Igual de mal y desastroso.  El desastre de la basura en Ciudad Guayana es responsabilidad del Alcalde y la alcaldía.  Tenemos muchas docenas de “cambalachitos” en calles y avenidas.  Cada vez es peor.  Vamos en retroceso como la industria, como la economía. Lo peor es que los ciudadanos parecemos irnos “acostumbrando” a que esa es la “calidad de vida” que nos toca, en éstos “tiempos de revolución”. ¿Cuál es el presupuesto para  esa tarea y que hacen con él?.  Gobernador y alcalde se hacen la guerra sin piedad por pleitos políticos internos oficialistas en lugar de cooperar para beneficio de la ciudad.  Y al gobierno nacional ni le interesan esos dramas.

Les relato algo que me sucedió el fin de semana.  Por la zona donde vivo,  pasó  (¡sorpresa!) un camión compactadora del Aseo Urbano. Cuando me percaté, corrí a llevar una bolsa.  Uno de los trabajadores me esperó amable y me dijo:  “Estamos muy mal, pero la gente tampoco ayuda”.  Se quejaba de personas que tiran bolsas en cualquier lado.   Pero me explicó que “solo tenemos activos ocho camiones. El resto está inservible por falta de repuestos o necesitan reparaciones.  Es un cementerio de equipos dañados”.   ¡Apenas ocho camiones para una ciudad de casi un millón de habitantes!.  Recordé la denuncia de un concejal de la Unidad Democrática semanas atrás, que fue casi idéntica a la de éste trabajador.

Aquella  CVG de otrora, la que incluso nos tuvo durante algunos años con una ciudad bastante mas limpia que el promedio, levantó, hará unos 20 años (no recuerdo la fecha exacta), un proyecto para un relleno sanitario en un lugar nuevo, algo mas distante del área urbana.   El último gobierno civil de la república no lo ejecutó.  Pero “la revolución”, en quince larguísimos años, la que ha tenido el récord total de mas ingresos petroleros,  la del gobierno mas rico de nuestra historia, menos que menos hizo nada.   Ayer, el gobernador culpaba a la entonces alcaldesa Pastora Medina que -según él-  no asumió ese plan en 1997.  Y de allí da un salto en el tiempo hasta el día de ayer. Un extraño y largo vacío.   Ummmjuuu.  Como si no se sabe quién gobernaba de allá a aquí. ¿Quién fue presidente de CVG de 2001 a 2004?. ¿Quiénes mas estuvieron en CVG de entonces a hoy?.  ¿Quién lleva 8 años en la gobernación? ¿Quiénes han sido ministros del Ambiente?.  ¿Qué grupo político es gobierno nacional, regional y municipal estos últimos 15 años?   ¿Por qué con tanto dinero y tanto poder acumulado nunca crearon el nuevo relleno sanitario llevándonos a ésta espantosa crisis de los últimos años?.    Veremos.  Por lo pronto, la denuncia y la lucha los obligó a hacer algo.

TIP   1:   “La calle que nos interesa”  Importante definición de estrategias para la Unidad Democrática. Texto de Chúo Torrealba.  Aquí un breve resumen. “Es democrática, constitucional, electoral y pacífica, y se concreta en la unión de pueblo con pueblo para construir una nueva mayoría, muy amplia, producto de la sumatoria del pueblo que siempre ha estado en contra del proyecto autoritario con los crecientes sectores del chavismo descontento (…) Para el logro de ese objetivo, para la ejecución de esa estrategia, la alianza democrática enfrenta el reto de reinventarse. No es lo mismo hablarle al que piensa igual que uno que hablarle al que hasta hace muy poco pensaba distinto, y que todavía por cierto no coincide con nosotros, aunque si está en abierto desacuerdo con el gobierno (…) A nosotros nos interesa la calle con pueblo, y sobre todo CON PUEBLO POR CONVENCER (…) debemos llegar allí, donde pocos llegan, donde muchos viven, con una palabra de solidaridad, con un mensaje de esperanza, con un oído presto a escuchar y aprender (…) Esta movilización no es solo vehículo propagandístico, sino también herramienta para la construcción de tejido social, de organización popular”.  Les recomiendo buscarlo. En publicoyconfidencial.com está.

TIP  2:   Leido en twitter.   1.-  @silvamichelena  “El revolucionario más radical se convertirá en un conservador el día después de la revolución”.  2.-   @GonzaloAporrea  “Quien usa Twitter para descargar heces verbales, lo convierte en cloaca, en vez exponer pensamientos y comunicar. ¡Detritos subculturales!” (…) intercambiemos pensamientos, aunque sean divergentes. No mensajes sin higiene. Salud!”.   3.-   @fanzinero  “Ud imagínese que Juan M. Santos diga en cadena nacional que un señalado por delito grave le dicen “El Venezuela”.  4.-   @mlhccs  “El poder envilece (bis). RT @Naky: El audio de Nicolás se repite, como él, como su absurdo usufructo de este crimen”.   5.-  @ChuoTorrealba  “Amigos me preguntan porque no respondo insultos. Contesto: LA RED ES PARA AGREGAR VALOR. Los que quieran insultar hagan la cola, detrás de Nicolás”.   6.-  @ramonviloria  “Un régimen que se jacta de “humanista” “castiga” a una esposa con 30 días sin poder ver a su esposo. Exaltando las instituciones más humanas”   7.-  @_Provea  “En 1992 atendimos al sindicalista Nicolás Maduro. Hoy, en el mismo mueble, se sientan víctimas violaciones DDHH ocurridas bajo su gobierno”   8.- @AngelGonzalezFe @oliviadelvfr  ”Ni el vertedero de basura nuevo, ni los distribuidores de las redomas Makro y El Dorado. 10 años en el poder!”

TIP  3:  Leido en twitter.   1.-   @OrlandoOchoa  “Exportaciones de crudo de Venezuela cayeron en septiembre a menos de 1.790.000 b/b, nivel más bajo del año. No sólo cae el precio del petróleo”   2.-   @OrlandoOchoa  “Inflación mundial este año se espera menos de 2,5% anual. En la Venezuela chavista, único proyecto socialista del mundo, se espera cerca de 70%”.   3.-   @victoralvarezr  “Los mejores estrategas se preparan para los peores escenarios, el peor error es negar impacto de caída precios del petróleo y no actuar”   4.-   @victoralvarezr  “Las expectativas q se crearon en torno a la Ley de Precios Justos no se cumplieron porque se partió de un diagnóstico equivocado”   5.-  @victoralvarezr  “Los rígidos controles de precios se quedaron por debajo de los costos y como nadie produce para perder se acentuó el desabastecimiento”   6.-  @victoralvarezr  “Es hora de atacar causas de fondo de escasez, acaparamiento, especulación e inflación en lugar de esfuerzo inocuo para aliviar síntomas”.

TIP  4:  Publico Y Confidencial radio.  Hoy con varios temas:  Cambalache: infierno y  crisis de mas de una década en el tratamiento de la basura.  Y una sorpresa de béisbol:  récords y mas récords de Guayana a Lara.   De 9am a 11am  Pentagrama 107.3FM  Por Internet en publicoyconfidencial.com

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

 

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com