Bolsa de Sao Paulo y el real caen tras encuestas favorables a Rousseff

Bolsa de Sao Paulo y el real caen tras encuestas favorables a Rousseff

Foto AFP
Foto AFP

La Bolsa de Sao Paulo y el real registraban fuertes bajas este martes tras la divulgación de nuevas encuestas que colocan a la presidenta Dilma Rousseff al frente para el balotaje del próximo domingo.

La Bolsa de Sao Paulo llegó a caer 4% en la apertura y retrocedía 2,73% a media jornada, situada en 52.820 puntos.

El real caía más de 1%, cotizado a 2,49 por dólar.





Dos encuestas confirmaron la ventaja de Dilma Rousseff para el balotaje de las elecciones presidenciales el domingo, con 52% de los votos válidos frente a 48% del socialdemócrata Aecio Neves. Ambos candidatos están no obstante en empate técnico, si se tiene en cuenta el margen de error.

La semana pasada, la ventaja, aunque pequeña, había sido para Neves, el favorito de los sectores económicos, que reclaman reformas y un impulso a la economía que prácticamente no crecerá este año.

“La reacción de los mercados era previsible tras la divulgación de las encuestas la noche anterior; el mercado contaba con mantener una ventaja para Neves”, dijo a la AFP José Francisco Lima Gonçalves, economista jefe del Banco Fator.

“Mientras la economía estaba bien, no había ese tipo de reacciones ni manifestaciones, pero la economía empeoró y también las críticas a la política económica” de Rousseff, dijo.

“Los inversionistas creen que, en caso de una victoria (de la presidenta), no habrá reformas fuertes, y que el compromiso con la política fiscal y la inflación empeorará”, dijo Eduardo Velho, economista jefe de la gestora de recursos Invx Global, al diario Folha.

Rousseff, una exguerrilera de 66 años del izquierdista Partido de los Trabajadores, enfrentará el domingo en segunda vuelta electoral al opositor Neves, exsenador y exgobernador de Minas Gerais (sureste) del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), de 54 años. AFP