Critican fallos de preparación en España y lagunas de la OMS ante el ébola

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

El Consejo General de Enfermería español denunció este martes fallos importantes en la protección y la formación profesional ante el ébola en España tras sufrir el primer contagio fuera de África y apuntó “lagunas” en las recomendaciones de la OMS.

Desde el anuncio de la infección de la técnica sanitaria Teresa Romero el 6 de octubre, “sabíamos que se iba a culpabilizar” a la víctima, declaró el presidente de este consejo, Máximo González Jurado, al presentar ante la prensa un severo informe sobre la ausencia “de preparación suficiente” para hacer frente al virus del Ébola.

Según él, “nunca se va a poder saber la causa” del contagio de Romero, la primera persona infectada fuera de África que, según anunciaron este martes sus médicos, ya ha superado la enfermedad.





El contagio se produjo mientras trataba al segundo de los dos misioneros españoles repatriados con ébola desde África, que fallecieron en agosto y septiembre.

Apoyado en un vídeo, González desgranó la falta de material adecuado en muchos hospitales del país: gafas protectoras que se empañaban, mascarillas respiratorias no autofiltrantes, una simple bata azul permeable propia de las operaciones quirúrgicas y guantes que no cubrían las muñecas.

El Consejo afirmó que no se respetó la legislación en materia de prevención de riesgos y que en el país “no hay una preparación suficiente”.

“Los fallos son muy importantes”, aseveró su presidente poniendo numerosos ejemplos.

“Se han detectado casos de enfermeras o enfermeros que se han incorporado directamente de las vacaciones a la habitación de uno de los pacientes contagiados sin nunca haber tenido ni siquiera la mínima información ni entrenamiento”, apuntó.

En algunos momentos, “de los seis enfermeras o enfermeros que tenían que intervenir directamente, solamente cuatro de ellos habían recibido un curso de 15-20-30 minutos y de esos cuatro, sólo dos se habían probado el traje. Los otros cuatro entraron sin saber cómo se ponía o se quitaba el traje”, criticó.

Además, González Jurado señaló “lagunas” en el protocolo ante el ébola de la Organización Mundial de la Salud.

“Por ejemplo, en el tema de la fiebre, en España si tienes un poco de fiebre, te tomas un Paracetamol y rebaja la fiebre. El protocolo decía 38,6ºC (para activar las medidas por ébola) pero se tapa la temperautra con el Paracetamol”, explicó.

A raíz de la infección de Romero, España rebajó a 37,7ºC el límite de temperatura para activar el protocolo por ébola. AFP