La enfermera española vence el virus del ébola

La enfermera española vence el virus del ébola

Teresa Romero, the Spanish nurse who contracted Ebola, is seen inside her room at an isolation ward on the sixth floor at Madrid's Carlos III Hospital
Teresa Romero cuando recibía tratamiento en el hospital Carlos III de Madrid (Foto Reuters)

 

La auxiliar de clínica española, Teresa Romero, que fue el primer caso de infección por ébola fuera de África, ha superado la enfermedad, informaron este martes los médicos que la tratan en el hospital Carlos III de Madrid.

Romero ha dado negativo en la prueba definitiva de ébola, tras tres tests anteriores, por lo que “se cumplen los criterios de curación del virus del Ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital, José Ramón Arribas.





La auxiliar de clínica ha superado la enfermedad quince días después de su hospitalización el pasado 6 de octubre, aunque manifestó los primeros síntomas el 29 de septiembre, tras curar a dos misioneros infectados con la fiebre hemorrágica Ébola en África, que fueron repatriados a España el 8 de agosto y el 22 de septiembre.

Ambos religiosos murieron pocos días después de su repatriación.

Romero, de 44 años, deberá seguir, no obstante, ingresada en el hospital Carlos III “por una serie de alteraciones que pueden llevar unos días en recuperarse”, según Arribas, en referencia a los daños que pueden haber sufrido algunos de sus órganos.

No obstante, el médico del hospital Carlos III aseguró que “los pacientes con ébola se pueden curar completamente y llevar una vida normal”, reseñó AFP.

La paciente ha recibido dos tratamientos experimentales: suero de la hermana Paciencia Melgar y de otra religiosa que había superado el virus y el antiviral Favipiravir. En ambos casos, se trata de tratamientos experimentales, aunque, en el contexto de emergencia sanitaria y ante la falta de medicamentos con eficacia probada, la OMS aprueba su uso. Ahora, la sanitaria tendrá que permanecer ingresada, aunque ya no en aislamiento, para recuperarse de las secuelas del virus.

Teresa Romero formó parte del equipo del Hospital Carlos III de Madrid que atendió al misionero Manuel García Viejo, enfermo de ébola, que fue repatriado a España desde Sierra Leona el 22 de septiembre. La sanitaria accedió a la habitación del paciente en dos ocasiones. La primera, durante su estancia en el hospital para cambiarle un pañal; y la segunda, el 25 de septiembre, para recoger la habitación cuando el religioso ya había fallecido. Al día siguiente se cogió vacaciones y el 27 de septiembre se presentó a las oposiciones de auxiliar de enfermería de la Comunidad de Madrid.