Piden judicializar a Álvaro Uribe por revelar información de inteligencia

Piden judicializar a Álvaro Uribe por revelar información de inteligencia

alvarouribe

Una nueva controversia generó el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe, al haber informado en su cuenta de Twitter que un nuevo grupo de guerrilleros de las Farc habrían viajado a Cuba, con el aval del Gobierno, esto para hacer parte del grupo de negociadores de las Farc.

El jefe del Centro Democrático trinó muy temprano este martes que “Gobierno habría sacado a los terroristas Pacho Chino, Walter Mendoza, Matías y Leonel. Operaciones estarían suspendidas en Cauca y Chocó”.





Esa no sería la primera revelación que en materia de operativos militares hace el expresidente, pues él fue quien informó los movimientos de guerrilleros como alias Pablo Catatumbo hacia Cuba.

Luego, ante medios de comunicación reiteró su posición y dijo: “he tenido varias informaciones desde el sábado, suspensión de operaciones militares y que hace unos días habrían sacado unos guerrilleros y terroristas Pacho Chino, Walter Mendoza, Matias y Leonel. A uno lo que le preocupa es que en lugar de capturarlos lo que hace es suspender las operaciones y enviarlos a Cuba”.

De inmediato se conocieron reacciones que abrieron la controversia. El senador liberal Juan Manuel Galán, señaló que ya en varias ocasiones ha pasado esta situación de parte del senador Uribe.

“Hago un llamado a la Fiscalía General y a la Corte Suprema a judicializar estas conductas”, indicó Galán, tras señalar que Uribe parece actuar con “patente de corzo” para violar la ley de contrainteligencia en donde se indica que es un delito revelar esa información secreta.

De la misma forma, lamentó que se esté filtrando esa información, en especial de algunos miembros de las Fuerzas Militares. Hay personas que están filtrando una información confidencial quienes deben responder por la comisión de un delito.

A su turno el senador Roy Barreras, señaló que “esta nueva filtración igual que la de Andrómeda y las antiguas coordenadas, pone en riesgo las vidas de quienes participan en el traslado de los negociadores de paz, ponen en riesgo operaciones militares que son confidenciales y reservadas, y no tienen objetivo distinto al de seguir torpedeando el proceso de paz”.

“Filtrar esa información en el momento en que se producen esos traslados es un atentado contra la paz, evidencia que siguen ocurriendo indeseables e inaceptables filtraciones sobre esta información confidencial y que las está agenciando y utilizando políticamente el Centro Democrático”, declaró.

Finalmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que no entrará a calificar la situación porque no la conoce de lleno.

“No sé si la afirmación del senador Uribe es verdadera. Obviamente sí preocupa que las condiciones de seguridad y discreción se estén filtrando, si es que se están filtrando”, concluyó.

El Colombiano