Solidaridad Democrática exige liberación de Leopoldo López

Solidaridad Democrática exige liberación de Leopoldo López

Leopoldolopezentrega980

Durante la celebración de la 18th Conferencia anual de Forum 2000 celebrada en la ciudad de Praga, República Checa, tuvo lugar el tercer encuentro de los fundadores y promotores de Solidaridad Democrática Latinoamericana, plataforma creada en Septiembre del 2013, en el marco de Forum 2000 de ese año y cuya iniciativa estuvo a cargo de los demócratas de Cuba y Venezuela, entre ellos el hoy preso político Leopoldo López, Yoani Sánchez, Manuel Cuesta, Dagoberto Valdez, Antonio Rodiles, Tamara Suju, entre otros.

El objetivo fundamental de Solidaridad Democratica es el de estrechar las relaciones entre los demócratas de América Latina que trabajan para consolidar los pilares de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la pluralidad de los partidos políticos y la sociedad civil independiente, la libertad de expresión y de pensamiento, la lucha contra la corrupción, la promoción de elecciones libres y transparentes y la libertad de todos los presos politicos.

La segunda reunión de Solidaridad Democrática se realizó en San José de Costa Rica en Noviembre del 2013, bajo los auspicios de Forum 2000 y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, en la que estuvieron presentes el Presidente Ejecutivo de Forum 2000 Jakub Klepal y el Premio Nobel de La Paz, Dr Oscar Arias.





En el marco del tercer encuentro celebrado esta semana, se acordó estrechar esfuerzos para la materialización de los objetivos trazados y la coordinación necesaria para la realización de la próxima reunión a celebrarse los primeros meses del próximo año. El grupo demanda la libertad inmediata del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra preso en una cárcel militar desde el 18 de Febrero, por sus ideas y su discurso político.

A continuación la Declaración de Solidaridad Democrática:

 Declaración de Praga

Nosotros, demócratas de Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, República Checa y Venezuela,  valoramos y nos comprometemos en la construcción democrática en nuestros países.

Decidimos, desde el respeto a la soberanía, establecer cooperación y solidaridad mutua para apoyar la construcción democrática.

Consensuamos que la soberanía nace del ciudadano y para ello las libertades fundamentales son la matriz del comportamiento del Estado.

Apoyamos el rescate del buen gobierno como forma de dirección del Estado.

Para construir la democracia optamos por participar en todos los espacios, construir redes movimientos y organizaciones de base, promover el comportamiento cívico y la lucha no violenta.

Vemos en otros demócratas latinoamericanos la oportunidad de trabajar en común por el bien de nuestras sociedades, fundamentados en el concepto. TODOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS.

Demandamos la libertad inmediata de Leopoldo López y demás presos políticos del mundo.

 

Firmantes:

Jakub Klepal por la Fundación Forum 2000

Lina Barrantes por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso

Milos Alcalay

Manuel Cuesta Morúa

Denis Darce Solís

René Gómez Manzano

José Luis Guerrero Martinez

Freddy Guevara

Mauricio Pozo

Juan Requesens

Antonio Rodiles

Gabriel Salvia

Yoani Sánchez

Tamara Sujú

Lilian Tintori

Dagoberto Valdés Hernández

 

Praga, 14 de octubre, 2014