Conductor de máquina quitanieves implicada en accidente de presidente de Total dice que se desorientó

Vladimir Martynenko signs his testimony before his lawyer Alexander Karabanov in MoscowEl conductor de la máquina quitanieves que chocó contra el avión del presidente de la petrolera Total, Christophe de Margerie, en un fatal accidente en un aeropuerto moscovita, dijo el miércoles que “se desorientó” y que entró en la pista por error.

Fotos Reuters

El conductor, de 60 años, afirmó a los investigadores durante su interrogatorio que no podía entender cómo llegó a colocarse en medio del trayecto del avión que se disponía a despegar, en un video casero divulgado por la cadena estatal Channel One.





Vladimir Martinenkov dijo: “Me desorienté y no me di cuenta cuando entré en la pista “, agregó sobre los momentos previos al accidente que el lunes costó la vida al presidente de la petrolera francesa.

Los investigadores señalaron el lunes que el conductor estaba ebrio. En el video grabado aparentemente con un celular, Martinenkov, que todavía lleva su uniforme de trabajo, habla con voz articulada y se muestra tranquilo.

Su abogado defendió al canal estatal que el conductor no bebe debido a una afección cardíaca, pero que podría haberse tomado un medicamento que contiene unas gotas de alcohol.

El conductor fue puesto en prisión preventiva durante 48 horas y un tribunal local tiene previsto decidir este miércoles si es arrestado formalmente.

Martinenkov dijo que apenas se dio cuenta de que el avión estaba despegando porque su máquina estaba en funcionamiento y era de noche.

“El avión estaba acelerando para despegar y prácticamente no lo podía ver porque mi máquina estaba funcionando. No había ni luces ni nada”, dijo, encogiéndose de hombros.

No estaba claro si se refería a la falta de luces en el suelo o del pequeño avión, un Falcon 50-EX.

El conductor trabaja en el aeropuerto Vnukovo de Moscú desde hace 10 años, según Channel One.

De Margerie, de 63 años, y tres tripulantes murieron en la colisión entre el jet privado y la máquina quitanieves.

Las primeras hipótesis apuntan a un error del conductor de la máquina o de los controladores aéreos, aunque tampoco se descarta que las condiciones climáticas jugaran un papel o que el piloto cometiera algún fallo.

AFP