El Nuevo Herald: Auguran negro panorama económico para Venezuela en el 2015

La solución de los graves problemas que acechan a la economía venezolana requerirían de un radical paquete reestructuración y cerca de $40,000 millones en préstamos de algún organismo multilateral, dijeron economistas, al advertir que la falta de acción por parte del chavismo está conduciendo al país aceleradamente a uno de los períodos más difíciles de su historia.

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

“Todo esto es una situación de emergencia nacional, y lo están tratando con un ‘cuentico’ de la guerra económica”, dijo desde Caracas el economista Orlando Ochoa, en referencia a la reiterada acusación del régimen de que los problemas de desabastecimiento del país son producto de labores de sabotaje de la oposición.





“Ellos parecen estar dispuestos a seguir con ese juego hasta que se les caiga en pedazos al mundo”, enfatizó Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello.

Según estimaciones de los expertos consultados, el gobierno necesita comenzar a destrabar los monumentales desequilibrios que están llevando al país hacia una espiral hiperinflacionaria.

Pero el régimen de Nicolás Maduro hasta el momento se ha mostrado incapaz de aplicar los correctivos, secuestrado bajo la retórica socialista que heredó del fallecido Hugo Chávez y por las críticas del ala marxista más radical del chavismo, que le impiden tomar cualquier medida de aspecto neoliberal.

Es una situación que aunada a la reciente caída de los precios del petróleo augura que los venezolanos sufrirán dificultades económicas mucho mayores que las que han visto hasta ahora y que la situación continuará agravándose progresivamente con el tiempo hasta que finalmente se vea obligada a aplicar un cambio de rumbo.

Más información en El Nuevo Herald