Maduro denuncia campaña de bloqueo financiero, insiste no se pedirá crédito a la banca mundial

Maduro denuncia campaña de bloqueo financiero, insiste no se pedirá crédito a la banca mundial

Maduro-640-alcielo

El presidente Nicolás Maduro afirmó el miércoles que existe una campaña internacional para desacreditar a su gobierno, particularmente en materia financiera con el objetivo de bloquear el acceso de Venezuela a fuentes convenientes de financiamiento.

Maduro comentó que esta nación sudamericana ha sido repetidamente blanco de algunas versiones de prensa e informes de analistas que señalan que Venezuela podría caer en default debido a que no tendría de suficientes recursos para atender los pagos de sus compromisos de deuda.





Aseveró que como consecuencia de esa supuesta campaña para desacreditar su gobierno “se crean alarmas… (y) sube lo que llaman ‘el riesgo país’, sube el precio de lo que debemos pagar por acceder al crédito internacional. Es una especie de bloqueo financiero, crediticio mundial”.

Los bonos venezolanos se han visto afectados por el descenso de los precios del petróleo, y la percepción negativa del país que tienen algunos inversionistas que consideran que el gobierno pospuso las medidas de ajuste económico.

El debilitamiento que han sufrido las reservas líquidas internacionales, también han sido evaluados de manera negativa por los inversionistas.

En contraste, Maduro y sus más cercanos colaboradores resaltan la disponibilidad de recursos que han tenido para atender “el pago de bonos de la república”.

Venezuela anunció en la víspera que el 28 de octubre Venezuela cancelará el bono PDVSA 2014, estimado en unos 3.000 millones de dólares.

El 8 de octubre este país sudamericano canceló 1.562 millones de dólares por el vencimiento del bono global 2014.

Venezuela enfrenta una compleja situación económica caracterizada por una galopante inflación, que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%, además de severos problemas de abastecimiento de alimentos y otros bienes básicos, así como problemas en la entrega de las divisas oficiales a las empresas, lo que afecta la producción en sectores básicos, reseñó la AP.

Maduro: No pediremos crédito a la banca mundial

En la reunión del Consejo Federal de Gobierno acusó a Estados Unidos de impulsar la caída del petróleo y adelantó que el país no saldrá a pedir crédito internacional con un interés igual o superior a 17%, reseña DeInmediato.

“Nosotros no vamos a acceder ni a pedir crédito con esas condiciones de la banca mundial. Tenemos otras opciones” aseguró el presidente Nicolás Maduro en medio de una reunión del Consejo Federal de Gobierno. Su declaración llegó después que acusara a los Estados Unidos por ser responsable de la caída en los precios del petróleo que cayeron a su nivel más bajo en los últimos dos años.

Con la cesta petrolera venezolana en 77 dólares, el riesgo país en 1.781 puntos base como cerró el martes y la calificación de riesgo en BB-, se elevarían los costos de una nueva emisión de deuda venezolana en los mercados internacionales. Los intereses estarían por encima de 17% para cualquier papel emitido por la República o por el propio Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Eso supone 16 puntos por encima de lo que pagan los títulos de los Estados Unidos.

Maduro explicó que los 46.597 millones de bolívares entregados para las regiones se consiguieron como parte del “plan anticíclico” preparado por el gobierno para enfrentar la disminución en los ingresos provenientes del petróleo.