¿Puntual? Viene un segundo cargamento de crudo argelino a Venezuela

Buque Carabobo VLCC que transporta la primera importación de crudo de Venezuela  desde Argelia
Buque Carabobo VLCC que transporta la primera importación de crudo de Venezuela desde Argelia

 

Un segundo cargamento de crudo Saharan de Argelia con destino a Venezuela ha sido pautado para cargar en un VLCC (Very Large Crude Carrier) en virtud de un nuevo acuerdo entre las empresas estatales de los dos países, PDVSA y Sonatrach, dijeron fuentes de la industria naviera este miércoles a Platts.

La petrolera venezolana habría acordado la contratación del buque petrolero Boston (IMO 9595216) el traslado de la carga de 270.000 toneladas de crudo de Argelia a Venezuela, de carga espera que comience el 25 de octubre, según las fuentes. 





Esta es el segundo buque VLCC llevando crudo Saharan a Venezuela este mes, después que el Carabobo zarpó con un cargamento de Bejaia el 11 de octubre. 

Este es un nuevo flujo comercial exótico“, dijo un corredor marítimo.

PDVSA optó esta vez por un enfoque diferente alquilando el Boston VLCC a su propietario, la Dynacom Tankers Management, cuando para el primer envío utilizó el Carabobo VLCC de su propiedad.

A principios del mes pasado, fuentes de la industria dijeron que PDVSA estaba buscando traer el  crudo Saharan de Argelia para utilizarlo tanto como diluyente en la producción de crudo pesado en la Faja del Orinoco como materia prima para reiniciar la producción en la planta de lubricantes en la refinería de Curazao.

El Saharan Blend es una mezcla de crudos livianos y dulces, ricos en nafta y keroseno, producido a partir de una variedad de campos de petróleo en el sur de Argelia.

El crudo extraído de la Faja del Orinoco tiene una gravedad de alrededor de 8.5 API y es muy ácido (alto contenido de azufre) con un alto contenido de metales, por lo que es difícil de exportar sin antes diluirlo con nafta.

No hay detalles públicos del acuerdo entre PDVSA y Sonatrach, ni  del volumen probable de crudo Saharan hacia Venezuela. La situación se hará más clara cada mes que pase, pero se espera que el flujo tienda a ser regular o semi-regular, dijeron fuentes del mercado.

Adicionalmente, PDVSA también está tomando al menos un cargamento de crudo mediano Urales de Rusia de crudo en octubre, un flujo que también se espera que sea más regular en el futuro.

La importación de crudo Saharan es la primera hecha por  PDVSA desde que la compañía fue fundada a mediados de la década de 1970. (lapatilla.com)