Salud Miranda atribuye descenso de dengue y casos sospechosos de chikungunya a fumigaciones

Salud Miranda atribuye descenso de dengue y casos sospechosos de chikungunya a fumigaciones

Foto Archivo
Foto Archivo

Según el boletín epidemiológico de la Red Francisco de Miranda, correspondiente a la semana 41, hubo un descenso significativo en los casos sospechosos de fiebre chikungunya y dengue, producto de las permanentes jornadas de fumigación y abatización realizadas por la División de Contraloría y Saneamiento Ambiental de la entidad en las distintas comunidades.

Así lo sostuvo el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien señaló que “todas las semanas un grupo de funcionarios de nuestra dependencia acude a las comunidades para identificar y eliminar posibles criaderos del vector trasmisor del dengue. Las jornadas de fumigación incluyen también  escuelas, plazas, cementerios, iglesias y demás lugares públicos de los municipios que limitan con los estados más afectados por estas enfermedades”.

 





Precisó que Salud Miranda acumula mil 866 casos sospechosos de fiebre chikungunya, hasta la presente semana, que corresponden a pacientes con edades comprendidas entre 15 y 64 años de edad. Mientras que el dengue pasó 39 casos a 24 esta semana. Refirió que Barlovento, Altos Mirandinos y Valles del Tuy, son las regiones con la mayor incidencia de casos reportados.

Viscuña recomendó a la población mirandina utilizar repelentes residuales, así como mosquiteros y mantener la limpieza constante en sus domicilios, para evitar la acumulación de basura y el mal almacenamiento de agua.

 

Infecciones respiratorias se disparan

 

El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña,  también informó que durante la semana epidemiológica número 41 perteneciente a la Red de Salud Francisco de Miranda, aumentaron los casos de infecciones respiratorias agudas, con respecto a la semana anterior,  pasando de 689 a 1276 casos.

 

“En las últimas semanas hemos evidenciado un cambio climático con bajas temperaturas, por lo que es recomendable lavarse frecuentemente las manos con jabón o gel antibacterial, estornudar y toser con pañuelos desechables y acudir al médico si siente dolor corporal y fiebre, así como también abrigarse para evitar resfriados”.

 

Prensa Miranda/ María Carolina Naranjo