Titulares de Infolatam del miércoles 22 de octubre de 2014

Titulares de Infolatam del miércoles 22 de octubre de 2014

Infolatam_2
Ururuguay Elecciones: Tabaré Vázquez discrepa de Mujica en recta final de la campaña

El presidente de Uruguay, José Mujica, discrepó del candidato y compañero de partido, Tabaré Vázquez, sobre drogas y economía justo en la recta final de la campaña para las elecciones legislativas y parlamentarias de este domingo. Lacalle Pou, del Partido Nacional. y su principal adversario irá a segunda vuelta con posibilidades de desbancar a la izquierda uruguaya del poder.

Menos paro y pobreza en primeros 10 años de gobiernos de izquierda en Uruguay
Presidente Mujica calienta la campaña electoral uruguaya en la recta final
El fenómeno Luis Lacalle Pou revoluciona Uruguay





(Infolatam por Rogelio Núñez)-. La campaña para las elecciones presidenciales uruguayas han tenido un protagonista indiscutible. No ha sido el expresidente Tabaré Vázquez ni al colorado Pedro Bordaberry. El fenómeno de esta campaña ha sido el candidato del Partido Nacional (blanco), Luis Lacalle Pou. Quien está amenazando la continuidad del Frente Amplio en la presidencia es Lacalle que se ha situado a unos diez puntos de Vázquez en la primera vuelta.

SAO PAULO (BRASIL), 20/10/2014.-EFE/ Aaron Cadena Ovalle
Brasil elecciones
Lula se vuelca en respaldo a Rousseff en la recta final de la campaña

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva volvió a expresar su respaldo a Dilma Rousseff, su sucesora y candidata a la reelección, en un mitin en la recta final de la campaña para la segunda vuelta de los comicios del próximo domingo, en la que la mandataria se enfrentará a Aécio Neves.

El análisis
Luis Nassif
Las diferencias y las vulnerabilidades de Dilma y Aecio
(Infolatam).-
“Los debates entre Dilma Rousseff y Aecio Neves han explicitado las vulnerabilidades de los dos proyectos de gobierno: el modelo Aecio no tiene el menor compromiso con el desarrollo social; el modelo de Dilma, poca sensibilidad el empresarial”.

Brasil empresas
La agencia Moody’s rebaja la nota de la petrolera brasileña Petrobras

La agencia de calificación de riesgo Moody’s rebajó la nota de calificación de riesgo de la petrolera Petrobras, controlada por el Gobierno brasileño, a Baa2, segundo escalón de activos con grado de inversión.

CARACAS (VENEZUELA), 21/10/2014-. EFE/SANTI DONAIRE
Venezuela economía
Gobierno venezolano garantiza pago de deudas pese a caída de crudo

El Gobierno venezolano garantizó, a través del ministro de Economía, Rodolfo Torres, el pago de deudas y la continuidad de su política de asistencia social, pese a la caída de los precios internacionales del petróleo, la principal fuente de divisas del país suramericano.

CARTAGENA (COLOMBIA), 21/10/14.-EFE/RICARDO MALDONADO ROZO
América Latina gobernabilidad
Secretario español alerta de populismo, desigualdad e inseguridad en A.Latina

La principales amenazas que afrontan las democracias latinoamericanas son el populismo, la desigualdad y la inseguridad ciudadana, advirtió en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (Caribe) el secretario español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Brasil economía
Inflación Brasil se mantiene sobre objetivo en vísperas electorales

La tasa de inflación anual de Brasil se mantuvo por sobre el objetivo oficial a mediados de octubre, lo que refuerza los argumentos del candidato de oposición Aécio Neves a sólo días de una reñida segunda vuelta en la elección presidencial.

America-Movil
México empresas
América Móvil, de Slim, controlará el 59,7 % del capital de Telekom Austria

El gigante América Móvil (AMX), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció que será propietario del 59,7 % de las acciones de Telekom Austria, una vez que liquide las acciones que participaron en su oferta adicional de compra.

Cuba-EE.UU
Washington Post: no se debe premiar a Cuba por privar de libertad

El diario The Washington Post advirtió de que “no se debe premiar a Cuba por privar de libertad a su gente”, en un nuevo editorial publicado en medio de una oleada de artículos en ambos países sobre un posible levantamiento del embargo a la isla caribeña.

El análisis
Carlos Alberto Montaner
La desesperada ofensiva de Raúl Castro
(Infolatam).-
“Raúl Castro ha desatado una desesperada ofensiva sobre Washington. Le preocupa intensamente que la catástrofe venezolana acabe por eliminar o reducir drásticamente el subsidio que recibe Cuba. Castro no está dispuesto a cambiar el sistema, ni a tolerar libertades, pero cree que puede cambiar a Obama..”

Colombia-FARC
Uribe y Santos aplazan cita por la paz ante nueva revelación de secretos

El expresidente Álvaro Uribe respondió con nuevas revelaciones confidenciales sobre los diálogos con las FARC a la invitación que le hizo Juan Manuel Santos, a reunirse para sumar esfuerzos por la paz del país.

CHILPANCINGO (MÉXICO), 07/10/2014.- EFE/José Luis de la Cruz
México estudiantes
México amplía la zona de búsqueda de 43 estudiantes

Representantes del Gobierno mexicano se reunieron con familiares de 43 estudiantes que permanecen desaparecidos para informarles sobre los últimos detalles de su búsqueda, que se amplió a 14 municipios de Guerrero y uno del Estado de México, donde las fuerzas federales han asumido el control.

CARTAGENA (COLOMBIA), 21/10/14.- EFE/RICARDO MALDONADO ROZO
América Latina gobernabilidad
OEA: Asignatura pendiente de Latinoamérica es una reforma fiscal progresiva

El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas, afirmó que “una reforma fiscal progresiva es la gran asignatura pendiente de América Latina”, región donde las crecientes clases medias exigen servicios públicos de calidad.

Bandera chile
Chile economía
Industriales proyectan que la economía crecerá un 1,8 % en 2014

Los empresarios de la industria manufacturera chilena proyectaron que la economía del país austral crecerá solo un 1,8 % este año, por debajo de lo estimado por el Banco Central (de 1,75 % a 2,25 %), el Gobierno (2,1 %) o del 2,0 % previsto por algunos analistas privados.

España empresas
Prosegur, primera firma de seguridad en operar en todo Brasil

La española Prosegur anunció la compra de una compañía en el estado brasileño de Roraima por 17,4 millones de reales (unos 5,4 millones de euros), en una operación que la convierte en la primera empresa de seguridad privada en operar en todo Brasil.