América Latina tiene una gran deuda con la productividad

América Latina tiene una gran deuda con la productividad

23accb_exportaciones-america-latina

 

Un gran reto por delante tiene América Latina para 2015 como consecuencia de la desaceleración económica observada en los últimos meses. Según el académico y ex ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, la región debe demostrar que puede seguir creciendo más allá del período reciente, marcado por una inusual alza en los precios de las materias primas y las bajas tasas de interés internacional. ¿Qué medidas se deben tomar para afrontar este desafío?





Ministro durante la presidencia de Michelle Bachelet y actual asesor académico principal de la Escuela Blavatnik de Gobierno de la Universidad de Oxford, Velasco afirma que en casi todos los países de la región el crecimiento ha bajado respecto de años recientes. “Ello es cierto en Brasil, México, Perú y Chile, entre otros. Esta desaceleración tiene causas internas y externas”, agrega.

En opinión de Velasco, “la gran deuda es la productividad, que ha crecido poco o nada en casi todos los países de la región. Ello pasa por fortalecer la educación y la capacitación, reducir trabas burocráticas y también diversificar la estructura productiva de las economías, desarrollando nuevos productos en nuevos sectores, dirigidos a nuevos mercados”.

La clave, explica el académico chileno, es diversificar la oferta exportadora. “Casi todos los países de la región exportan los mismos bienes que hace 20, 30 o 40 años. Esto no ocurre en países que han dado un salto en desarrollo y productividad, como Irlanda, los nórdicos, Hong Kong, Corea del Sur o Singapur”.

Este y otros temas, serán analizados en profundidad durante la 48ª Asamblea Anual de Felaban (@asambleafelaban) que se llevará a cabo en pocas semanas en Medellín, Colombia, con la participación del ex ministro Andrés Velasco, Randall Kroszner, ex gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, y José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República de Colombia, entre otros destacados conferencistas que ahondarán sobre el papel de la banca en la transformación productiva y social de los países de América Latina.

Organizada por Asobancaria de Colombia en conjunto con la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), la Asamblea reunirá del 15 al 18 de noviembre, a más de 1.800 banqueros procedentes de medio centenar de países de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia. Para información actualizada y de primera mano sobre los detalles de la Asamblea Anual de Felaban, ingresar a su página de Facebook y a su cuenta en Twitter @asambleafelaban.