Denuncian al Inac por paralización de avión que cubre ruta a Canaima

Denuncian al Inac por paralización de avión que cubre ruta a Canaima

avionCanaima

Representantes comunitarios y los empresarios afiliadas a la Asociación de Operadores Turísticos de Canaima (ASOCANAIMA) denuncian atropellos por parte de representantes del  Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) por la paralización ilegal del avión de 19 pasajeros siglas YV2972, propiedad de la línea aérea Servicios Aéreos Sucre C.A (SASCA), que presta sus servicios a la comunidad indígena y Operadores de Canaima ubicada en el estado Bolívar.

Gregorio Rivas, presidente de ASOCANAIMA detalló que hace dos semanas inspectores del INAC paralizaron las operaciones del avión modelo Jetstream 3100, que cubre la ruta Ciudad Bolívar- Puerto Ordaz- Canaima, aduciendo que “tenía que cumplir con una revisión de rigor que fue superada con éxito según acta de fecha 17 de octubre del presente año; más sin embargo la aeronave tiene la prohibición de reiniciar sus vuelos por órdenes superiores”.





Rivas manifestó que esta situación complica el desarrollo de las actividades turísticas de la zona que en los últimos tiempos se ha visto afectada por la falta de aviones que cubran la ruta hacia el Parque, uno de los principales destinos de turistas nacionales y extranjeros por la caída de agua más alta del mundo.

“Nos sentimos desasistidos, le pedimos a las autoridades nacionales que se aboquen a resolver esta problemática que está afectando no sólo a nosotros como operadores turísticos sino a la comunidad pemón que también se beneficia de este servicio”, acotó.

El Presidente de ASOCANAIMA, reiteró que estas acciones van en detrimento del sector turístico. Al tiempo que recordó que hace tres semanas  a los operadores les paralizaron el suministro de combustible por lo que tuvieron que suspender las operaciones fluviales de la Laguna de Canaima y hacia el Salto Ángel.

Por su parte,  Mariela Fernández, representante del Campamento Tapuy Lodge, dijo que ni Conviasa ni una línea privada que cubren la ruta a Canaima pueden satisfacer la demanda de pasajeros, por lo que denunció que había adquirido un compromiso con la aerolínea SASCA, pero ante la paralización del avión por parte del INAC, le ha sido difícil cumplir con los compromisos adquiridos con los viajeros, por lo que ha tenido que  cancelar la reserva de paquetes turísticos por no contar con la disponibilidad de  los pasajes para el traslado de sus turistas.

En contra de la minería y la deforestación Ramón Simon, ex cacique de la comunidad indígena Kanaimö, comunicó que adicional a la falta de aeronaves para cubrir la demanda de pasajeros hacia Canaima, la minería y la deforestación están acabando con el Parque Nacional decretado en el año 1994 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Para Simon es vital que las autoridades nacionales se aboquen a resolver este flagelo, por lo que les pide investigar y sancionar a quienes desvíen combustible a la actividad minera que está afectando el ecosistema del parque. Así mismo enfatizó que la semana pasada la comunidad y operadores denunciaron ante las autoridades, la deforestación ilegal en Isla Ratón ubicada frente al Salto Ángel por parte de una operadora turística.

Ramón Simón, quien es dueño del Campamento Excursiones Kavac, dijo que la devastación en el Parque fue constatada por funcionarios de los ministerios del Ambiente, Pueblos indígenas y el Ejército Venezolano.

Añadió que la tala indiscriminada no sólo impacta negativamente el ambiente sino que además pone en riesgo la subsistencia de los nativos afectando la biodiversidad del Parque Nacional.