Escasez convertirá las navidades en un “calvario”

Escasez convertirá las navidades en un “calvario”

Foto: Luis González/Cortesía
Foto: Luis González/Cortesía

A pesar de faltar algunas semanas para el “corre corre” navideño, amas de casa iniciaron la búsqueda de productos necesarios para la celebración decembrina.

Hermilis Guerrero/ Nueva Prensa Guayana

Tras visitar diferentes mercados y establecimientos comerciales de la región del hierro, se conoció que rubros utilizados en las cenas navideñas sobrepasan el 50% de aumento a diferencia del año pasado para esta fecha. En el mes de diciembre, los artículos que integran la mesa podrían superar el 100% de su valor, en comparación a las navidades del 2013.





Panaderías ya ofrecen el popular pan de jamón, el cual oscila entre 350 y 450 bolívares, sin embargo podría aumentar considerablemente en los próximos días. Vendedores estiman un posible aumento de los embutidos, el cual ocasionaría un incremento importante en el pan de jamón.

Las hallacas también empiezan a aparecer en los comercios, no obstante en cantidades menores. La escasez de harina precocida y altos niveles de inflación influyen significativamente en las ventas.

Para la preparación de 40 a 50 hallacas medianas, se requiere de una inversión aproximada de 3 mil bolívares. Por unidad, las hallacas son comercializadas hasta en 120 bolívares.

Por su parte, para la elaboración de la ensalada de pollo para unas 5 personas, se necesita de una inversión mínima de 500 bolívares. Tomando en cuenta que el kilo de papas cuesta de 40 a 60 bolívares, la zanahoria excede los 90 bolívares y el pollo sobrepasa los 60 bolívares por kilo.

En el caso de la receta fuerte como el pernil o asado negro, se estima un gasto promedio de los 600 bolívares.

Postres “por las nubes”

Los dulces que protagonizan la mesa en Navidad, son sin duda el tradicional dulce de lechosa, la torta negra, el panetón y las almendras con chocolates. Para adquirir o preparar éstos postres se deben disponer de unos 700 bolívares.

Las opciones más saludables como almendras, nueces, manís, orejones y uvas, oscilan entre los 700 y dos mil bolívares por kilo.

– See more at: http://nuevaprensa.com.ve/node/22067#sthash.GQj3jjfS.dpuf