Merentes afirma que el país se encuentra en “un buen momento para los inversores”

Neñson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela / Foto atchivo
Neñson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela / Foto atchivo

Representantes financieros y empresariales de España y Venezuela destacaron hoy las posibilidades existentes para impulsar las relaciones económicas entre ambos países, cuyo intercambio comercial en los últimos años se acercó a los 4.000 millones de dólares (3.150 millones de euros).

En un seminario en Caracas titulado “Fortaleciendo lazos hispano-venezolanos” y organizado por el periódico “Mercado de Dinero”, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, afirmó que el país se encuentra en “un buen momento para los inversores”.

“Cuando hay perturbaciones económicas son buenos momentos para invertir”, dijo Merentes, y recordó que la economía venezolana atravesó “momentos peores en los años 2002 y 2003” de los que “se salió a una fase expansiva”.





El responsable del banco emisor venezolano reconoció que 2014 ha sido “un poco complejo”, pero pronosticó que 2015 “puede ser un excelente año” para la economía del país.

Por su parte, el embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández, resaltó los vínculos “profundos y estrechos” entre ambos países, cuyas relaciones económicas calificó de “muy relevantes” tanto en el aspecto comercial como en el de la inversión.

En 2013 la balanza comercial bilateral fue por primera vez de superávit para Venezuela por el incremento de las exportaciones de petróleo hacia España.

El embajador destacó que las más de 110 empresas españolas presentes en el país caribeño representan una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares “con una vocación de largo plazo y en sectores estratégicos” como el de infraestructuras, telecomunicaciones, turismo o construcción, donde “hay campo todavía para más”, agregó.

Pérez Hernández indicó también que la inversión venezolana en España se ha multiplicado en los últimos años, especialmente en los sectores inmobiliario y financiero.

El director general de la compañía española Air Europa en Venezuela, José Luis Álvarez-Santamaría, destacó a Efe que el país latinoamericano ofrece “grandes oportunidades” para la inversión.

“Llevamos diez años volando a Venezuela y, salvo la circunstancia del atraso en los pagos que mantiene el Gobierno con las líneas aéreas, las relaciones son buenas”, dijo Álvarez, y aseguró que Air Europa ha sido la única compañía que acordó con el Ejecutivo de Caracas los pagos relativos a 2013.

“Ahora quedan los cobros de 2014 que están un poquito atrasados. Esperamos que se regulen porque es indudable que la voluntad de pagarnos existe”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la española Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), Luis Pineda, resaltó también el potencial de las relaciones económicas entre España y Venezuela, un país “confiable y con futuro”, dijo, que necesita de la experiencia y el conocimiento españoles en sectores como el turismo o el energético.

EFE