Redes sociales en la Banca Panameña

De acuerdo a la Superintendencia de Bancos de Panamá, hay actualmente unos 46 bancos activos operando en Panamá, incluyendo 2 bancos oficiales (Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros). Al revisar sus páginas web, conseguimos que solo 12 tienen cuentas Twitter, 14 cuentan con Fan Page de Facebook y de este grupo, solo 10 cuentan con el combo Twitter/Facebook.

Éste es el listado actualizado de cuentas, de acuerdo a www.twitterpanama.com, incluyendo la cuenta de la Superintendencia.

 

Catálogo de cuentas de bancos en www.twitterpanama.com

 





Las redes sociales virtuales (RSV) son excelentes instrumentos para que los bancos presenten sus productos y servicios, además de ser un extraordinario vehículo para comunicarse con sus clientes actuales y potenciales, de modo que auguramos que los bancos no integrados todavía a las RSV lo harán pronto.
En la comunidad de Twitter, Banco General y Caja de Ahorros son las cuentas con más seguidores, con 39 mil y 26 mil, respectivamente.

 

Número de seguidores de las cuentas Twitter de Bancos en Panamá

 

Los bancos que más tuitean son Banesco Panamá y Banco General, con algo más de 9 mil trinos hasta ahora, seguidos de cerca por St. George Bank.

 

Número de tweets totales enviados a través de las cuentas Twitter de Bancos en Panamá.

 

En términos de reciprocidad (cantidad de cuentas seguidas vs seguidores) hay bastante heterogeneidad. La reciprocidad es una práctica muy recomendable para escuchar al mayor número posible de clientes, dándoles la oportunidad de comunicarse por mensaje directo para plantear sus dudas, inquietudes y quejas, convirtiendo a las RSV en instrumentos para potenciar la atención a los clientes.

 

Reciprocidad de las cuentas Twitter de Bancos en Panamá (relación porcentual entre seguidos y seguidores).

Global Bank es la institución más intensa en términos de reciprocidad, con una tasa de 74%.

En términos de Facebook, las fan pages de bancos más populares de Panamá son Banco General y BAC Panamá, con 56 mil y 50 mil likes respectivamente, seguidas por St. Geordes Bank y Banesco.

 

Número de Likes totales de las fan pages de Bancos en Panamá.

 

En términos de influencia, acudimos como siempre a Klout, para medir las cuentas con mayor impacto en las redes. En esta ocasión agregamos el LikeRank de LikeAlyzer que es un número entre 1 y 100 que representa el atractivo de una fan page. Se calcula a través de una correlación (no publicada) realizada por el grupo de Meltwater de 40 indicadores en Facebook para medir el rendimiento de una página. A mejor rendimiento, más alto es el LikeRank.

Nivel de influencia de las redes sociales de los Bancos en Panamá.

 

Banco General y St. George Bank obtienen las mejores clasificaciones con 57 y 56 puntos respectivamente, pero toda la banca, en general, tiene mucho espacio para mejorar, tomando en cuenta que un índice de influencia se considera bueno a partir de 60 puntos.

Nivel de rendimiento de las Páginas de Facebook de los Bancos en Panamá.

En en caso de Facebook, Credicorp Bank, Multibank y Banistmo ocupan las primeras posiciones del ranking de LikeAlyzer.

Se puede observar que el desempeño que tienen las entidades bancarias es diferente para cada una de sus redes; algunas le dedican más tiempo a Facebook, mientras que otras lo hacen a Twitter. Lo importante es que el manejo diario de las redes sociales siga un plan de gestión basado en una visión estratégica y planificada de los objetivos finales que se quieran alcanzar, y no a acciones aisladas sin una base sólida en la toma de decisiones.

 

Si tienen comentarios, sugerencias y experiencias que contar, nos gustaría mucho escucharlos por nuestras redes sociales o por el correo [email protected].