Cipriano Heredia: El Gobierno ha botado a más de 23 mil de ingenieros especializados de Pdvsa

Cipriano Heredia: El Gobierno ha botado a más de 23 mil de ingenieros especializados de Pdvsa

Cipriano

Cipriano Heredia, directivo del Centro Popular de Formación Ciudadana, CPFC, junto a un grupo de expertos en materia energética, expuso las verdaderas razones de por qué se está importando crudo liviano actualmente en Venezuela.

“Le estamos explicando al país la verdad que está detrás de la primera importación de crudo que hace Venezuela desde el exterior. Ciertamente ha habido compras puntuales en momentos pasados, pero nunca había sido para uso y consumo interno, siempre había sido para llevarlas a refinerías nuestras a otros países, para cumplir con la capacidad refinadora que ellos tenían, o cumplir compromisos con terceros; pero jamás había llegado un buque cargado de petróleo proveniente del extranjero para uso o consumo para la propia industria petrolera venezolana”, manifestó Heredia.





Recordó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para justificar tal hecho, señaló que: “En la Faja del Orinoco se necesita un diluente (nafta o crudo liviano) que no tenemos suficiente, porque supuestamente ha aumentado la producción de la Faja, por eso hay que incurrir ahora a la importación. También dijo que es más barato importar crudo liviano que nafta, y por último que todo el crudo venezolano está comprometido con contratos, con suministros y que no es posible utilizar más crudo liviano para este fin, y como se supone que ha aumentado la producción de la Faja”.

En tal sentido, Cipriano Heredia puso en duda que en la Faja se estén produciendo más barriles actualmente, considerando que Pdvsa habla de 1.100.000 barriles de producción. “Sinceramente pienso que no es verdad y que la petrolera está incurriendo en lo que ha hecho el Banco Central de Venezuela con respecto a cifras oficiales. La verdad es que estamos importando crudo liviano por primera vez en nuestra industria, porque el nacional -que antes era mucho- ahora es muy bajo por la poca capacidad que Pdvsa para producir crudo liviano, a pesar de que está en el subsuelo”.

Por otro lado, José Méndez, experto en Energía, aseveró que se está pagando las consecuencias del deterioro que ha sufrido la industria petrolera, producto del mal manejo que llevó adelante Rafael Ramírez a lo largo de estos años como ministro de Energía y presidente de la petrolera estatal.

“Lo más terrible que ha hecho este gobierno, entre la cantidad de crímenes que se han cometido, fue botar a más de 23 mil de los mejores ingenieros, gerentes, técnicos especializados de Pdvsa, (…) lo que le ha costado a nuestra Nación más de 40 millones de horas / hombres de perdida”.

Recordó que cuando el gobierno de Hugo Chávez tomó el poder, hizo promesas que aún no se han cumplido. “Prometieron que iban a ejecutar el Plan de Negocio Pdvsa 98-2008, donde supuestamente el país iba a estar produciendo en el orden de 5.800.000 barriles de petróleo diario, 4.100.000 de refinados, que íbamos a demás, a producir 10 mil millones de pies cúbicos de gas. Si nosotros realmente hablamos de perdida de la nación por el no-cumplimiento de esos planes, al no producir esa cantidad, Venezuela dejó de percibir en el orden de 744 mil millones de dólares, que las generaciones futuras tendrán que pagar como consecuencia de esta desgerencia de la nación”.

Por último se dirigió al Presidente de la República, Nicolás Maduro, para exhortarlo a que declare una emergencia nacional en este particular. “Si usted quisiera a este país, declararía una emergencia nacional, una crisis y un llamado a todos los profesionales y expertos en la materia para reunirnos y ver cómo se soluciona el problema de la industria energética”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad