Gobierno nacional inicia este viernes “Semana del Desarme”

Gobierno nacional inicia este viernes “Semana del Desarme”

Foto AVN/Prensa MPPRIJP
Foto AVN/Prensa MPPRIJP

Este viernes 24 inicia la celebración a nivel mundial de la Semana del Desarme, conmemoración que busca que Estados y Gobierno redoblen los esfuerzos encaminados a “fortalecer la paz y la seguridad ciudadana y a eliminar las amenazas de conflictos”.

La creación de la “Semana del Desarme” fue acordada en el período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1978. En esa oportunidad los Estados miembros de la ONU se comprometieron a trabajar en función de ese objetivo.

“El objetivo es invitar a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a difundir a nivel mundial el peligro que conlleva la carrera armamentista, así como dar a conocer la necesidad de cesar la proliferación y el fomento de las armas”, señala el documento final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de 1978, dedicado al desarme.





Al respecto, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, destacó que el Estado venezolano “ha reafirmado en varias oportunidades garantizar la paz y la seguridad” en la población.

“La Semana del Desarme representa el compromiso del Estado venezolano en garantizar la paz y la seguridad ciudadana”, escribió la fiscal a través de su cuenta en la red social Twitter, @lortegadiaz.

Además destacó: “Desde el @MPvenezolano apoyamos e impulsamos la Semana del Desarme como política de Estado para garantizar la seguridad ciudadana”.

Desde el pasado 21 de septiembre en Venezuela se puso en marcha el Plan Nacional de Desarme, para el que fueron instalados 72 centros en entidades del territorio nacional, en los que los ciudadanos pueden “entregar voluntariamente sus armas”. La iniciativa se mantendrá por un año.

Según información oficial, hasta el 11 de octubre fueron destruidas 750 armas de fuego entregadas de manera voluntaria, en un primer lote, mediante el Plan Desarme Voluntario que asume el Gobierno Nacional como política de Estado para incentivar la cultura de paz y la sana convivencia.

Por su parte el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció que para esta “Semana del Desarme” se activará en seis parroquias del Área Metropolitana de Caracas una jornada especial para promover el desarme y así avanzar hacia la construcción sólida y estructural de la paz en el país.

Las parroquias en las que se darán el abordaje, con cultura y deporte, son: San Juan, Antímano, Sucre, La Vega y 23 de Enero, en Caracas, y Petare, en el estado Miranda, precisó en declaraciones a los medios, tras una reunión preparativa realizada en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas.

Informó también que para el 15 de noviembre próximo se organiza un Telemaratón para promover el desarme voluntario. Para ello se dispondrá de siete tarimas en plazas de distintas ciudades del país: Caracas, Valencia, Maracay, Puerto La Cruz, así como en dos puntos en Táchira y uno en Bolívar. El Telemaratón será transmitido por la Televisora Venezolana Social AVN