Piden al alcalde José Ramón López que renuncie a la alcaldía de Caroní

Basura 1

Los vecinos exigieron la renuncia del alcalde José Ramón López y denunciaron la indiferencia del gobernador Rangel Gómez, quien con tres años en la CVG y dos períodos en la gobernación del estado Bolívar, muy poco o nada ha hecho en relación al problema de la basura en Ciudad Guayana y todo el estado.

Cuarenta unidades de transporte que compró la alcaldía en el 2012, ya son un cerro de chatarra en los estacionamientos de los servicios patrióticos, denunciaron dirigentes de Voluntad Popular.





Lo que han venido denunciando por años con el tema de los desechos sólidos en Ciudad Guayana, ya es una triste realidad porque no se tomaron las medidas pertinentes, denunció el diputado Cesar Ramirez, diputado al CLEB por Voluntad Popular en el estado Bolívar.

Acompañado de Vito Habib, concejal del municpio Caroní, Nicole Colon, Bladimir Ramirez, coordinador de redes penitenciarias de Voluntad Popular, entre otros dirigentes de VP, Ramirez dijo que por supuesto, no se tomaron las medidas en relación al tema de la basura, con todas las consecuencias nefastas que hoy están viviendo los habitantes de Puerto Ordaz y San Félix, razón por la cual el alcalde José Ramón López debe renunciar a su cargo como burgomaestre.

El diputado mostró una serie de fotos de como está la ciudad “cambalachizada” (el basurero se llama Cambalache), porque en todas las calles del municipio Caroní, los centros de basura se acumulan, ante la incapacidad de la alcaldía, de solventar este problema de salud pública, agregó.

Basura 2

VIOLACION DE LEYES AMBIENTALES

Se está violando la ley de gestión integral de la basura, que en el artículo 47 dice:” se prohíbe el bote vertido o abandono de residuos sólidos, fuera de los sitios destinados para tal fin, como lo establece el estamento de esta ley”, acotó tambien que el artículo 51 hace referencia a las estaciones de transferencia, donde los desechos deben ser depositados en lugares debidamente acondicionados, pero el alcalde José Ramón López, irresponsablemente, según Ramirez, creó dos estaciones de transferencia, en unos terrenos adyacentes a una avenida muy transitada de la ciudad, en el perímetro urbano frente a ICOA.

El operativo estaba custodiado por funcionarios policiales, y coordinado por el director general de la alcaldía Heriberto Aguilera, quienes intentaron prohibir que se tomara fotos, de los camiones depositando la basura en dichos terrenos, alegando que ellos estaban cumpliendo con su trabajo.

Ramirez mostró una cantidad de fotos, de distintos puntos de la ciudad, en donde se están depositando los desechos, para supuestamente ser trasladados, a un nuevo e improvisado terreno, y en lugar de estar custodiando que no se deposite basura en un sitio no autorizado, las autoridades intentaron prohibir que tomaran fotos.

Mostró otro bote de basura en el barrio Luis Hurtado Higuera de San Félix, al lado de la Coca Cola, un Payloader y personal de la alcaldía, supervisando el bote de basura en los perímetros de la ciudad.

Basura 5
BASURA EN LA CABECERA DE PISTA DEL AEROPUERTO

Otra denuncia grave hecha por el diputado, es la acumulación de botes de basura, en la cabecera de pista del aeropuerto internacional de Ciudad Guayana, “ Carlos Manuel Piar”, mostrando una foto con el basurero, y los zamuros en vuelo alto, esperando que el Sol termine de hacer su trabajo.

El dirigente de Voluntad Popular recordó que si un zamuro se introduce en la turbina de un avión, puede ocurrir un grave accidente, cono ha ocurrido en otros países.

La ley le da facultad al ministerio con competencia ambiental, de iniciar los procedimientos para la intervención de los servicios de transferencia y disposición final de los desechos sólidos, cuando el servicio sea deficiente o no se preste debidamente.

Ramirez dijo estar pidiendo medidas cautelares para la ocupación, retención y la clausura de todos estos lugares incluyendo Cambalache.

Basura 3

IRRESPONSABILIDAD

Tambien denunciaron como irresponsable la medida tomada por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, porque antes de cerrar el vertedero, debió construirse un relleno sanitario, que ellos han venido denunciando con bastante tiempo, porque desde que Rangel Gómez esta en Guayana, tres años en la CVG y dos períodos en la gobernación, no han tenido la iniciativa ni la intención de un relleno sanitario como lo amerita la ciudad.

Ramirez, conjuntamente con todo el equipo que lo acompaña, solicitaron la renuncia al alcalde José Ramón López, porque consideran “que se llevó por los cachos”, al ex alcalde Antonio Briceño, mostrando una flota de transporte de cuarenta camiones que se compraron en el 2012, ya están fuera de servicio, acumulados como chatarra, en los terrenos de Servicios Patrióticos de la alcaldía de Caroní, concluyó.

Basura 4